MAR, 28 / SEP / 2021

Facebook pone en pausa la versión de Instagram para menores

Los críticos ya habían cuestionado duramente los intereses de la empresa y los riesgos que suponía el servicio. Una investigación del The Wall Street Journal precipitó la decisión.

Facebook ha detenido, al menos temporalmente, sus planes para lanzar una versión de Instagram para los menores de 13 años.

Esta decisión es consecuencia de las críticas y advertencias que se levantaron contra el proyecto, pero particularmente una respuesta a una investigación del The Wall Street Journal que reveló que la compañía sabía que el uso de Instagram en algunas jóvenes adolescentes había estado asociado a problemas de salud y ansiedad.

Una idea polémica

La idea de una versión especial de Instagram había sido presentada al público en marzo de 2021. La empresa apuntó que era una manera de ofrecer nuevas herramientas de supervisión para los padres.

Las manifestaciones en contra se acumularon durante los siguientes meses incluyendo una carta de un grupo de abogados apuntando a los riesgos para el bienestar de los menores. Sin embargo también se dieron expresiones a favor, señalando que muchos menores utilizan Instagram de todas maneras, y que una alternativa más segura solo podía aportar un mejor entorno.

Facebook sigue convencida de que un Instagram para menores puede resultar muy conveniente. Pero se ha visto forzada a admitir que necesita más tiempo para hablar con padres e investigadores, así como también con expertos en seguridad.

Un problema de confianza

Los críticos de la iniciativa no están conformes con la pausa y esperan que la empresa descarte plenamente el proyecto. Facebook argumenta que tanto YouTube como TikTok tienen versiones para menores de sus aplicaciones que ofrecen un contenido controlado y adecuado para la edad de los usuarios.

Lo cierto es que tanto YouTube como TikTok han tenido que responder a defectos en sus propuestas para los más pequeños. Facebook simplemente parece inspirar aún más desconfianza.

¡Comparte esta noticia!