MAR, 26 / JUL / 2022

Francia exige trámites de cancelación en solo 3 clics

Legisladores del país europeo han puesto un límite a la cantidad de acciones que debe realizar un usuario para dar por finalizado un contrato. Alemania impuso hace poco un limite de 2 clics.

Si alguna vez quisiste cancelar una suscripción a algún tipo de servicio es posible que te hayas dado cuenta que las empresas no te lo dejan muy fácil. En el universo online también ocurre. La idea es ofrecer alternativas, realizar preguntas y tratar de disuadir al usuario para que no abandone el contrato.

Francia, sin embargo, no tiene mucha paciencia para estas tonterías. Una nueva ley ha establecido que la cantidad de clics que un suscriptor debe realizar para dar por terminado un contrato no puede ser mayor a tres. Además, el botón de cancelación deberá ser fácilmente identificable.

Esta exigencia entrará en vigencia el 1 de enero de 2023.

Extensión

Inicialmente se esperaba que la ley se aplicara a los contratos de los servicios digitales. Tales como las cuentas de Google, o las de Netflix. Sin embargo, los legisladores franceses aprovecharon que ya estaban en la tarea y decidieron extender esta obligación a los contratos de todos los servicio, incluyendo los clásicos de luz, gas y teléfono.

Es importante señalar que algunas empresas, como Google o Apple, ya tenían mecanismos relativamente sencillos en Europa.

El caso de Alemania

Francia no es la primera nación europea en poner límites a la burocracia administrativa online. Alemania pasó una ley similar a principios de este mismo mes. En el caso alemán solo se admiten dos clics. En este sentido podríamos decir que Francia es hasta considerada con sus límites.

Otros clics molestos

No es la primera vez que los franceses le ponen el ojo a la cantidad de clics. En Enero les contamos como las autoridades habían sancionado a Google por el mal manejo de las cookies en su plataforma. La idea era que la posibilidad de rechazar todas las opciones en este aspecto debería ser tan accesible como la de aceptarlas a todas.

Francia multa a Facebook y Google por el mal manejo de las cookies

¡Comparte esta noticia!
TAGS