JUE, 21 / DIC / 2017

El Gobierno aprobó la fusión Telecom-Cablevisión

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) dio visto bueno a la operación.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó este jueves la fusión Telecom-Cablevisión, transformando a la compañía en el gigante de telecomunicaciones más grande de Argentina.

La autorización del Enacom incluiría algunas condiciones, como la devolución de espectro por superar el límite vigente, según ha difundido el sitio iProfesional. La aprobación de la fusión entre ambas compañías ya había sido adelantada por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, que en un encuentro sobre políticas regulatorias organizado la semana pasada por la GSMA confirmó que la operación se haría oficial “antes de las fiestas”.

Respecto a los grandes competidores del sector, Telefónica y Claro, luego de mostrar su descontento inicial por la posibilidad de que se aprobara la unión de Telecom con Cablevisión, aceleraron sus inversiones e incrementaron sus presupuestos para 2018, con el objetivo principal de desplegar redes de fibra óptica.

Telefónica actualmente cuenta con 700 mil hogares pasados con fibra óptica, una cifra que supera la previsión inicial de la compañía de contar con 600 mil hogares conectados con esta tecnología para finales de 2017. Claro, por su parte, alcanzó los 600 mil hogares, la mayor parte de ellos en la zona sur del Gran Buenos Aires y en el área norte lindante a la Capital Federal. iPlan, otro jugador importante del sector, también ha incrementado su despliegue de fibra, con el objetivo de ofrecer conexiones de hasta 500Mbps.

Volviendo a Telecom-Cablevisión, la flamante empresa ya anunció en la Bolsa su intención de tomar 3.000 millones de dólares en el mercado para la construcción de redes de nueva generación.

Otro tema pendiente en el mapa de comunicaciones argentinos es la habilitación para que firmas como Telefónica y Claro puedan brindar servicios de TV paga por satélite. Actualmente, la única firma habilitada para tal fin es DirecTV, por lo que debe emitirse un DNU para destrabar la situación. Al respecto, se prevé que el mismo decreto amplíe las zonas geográficas donde se pueda brindar cuádruple play (telefonía fija, móvil, banda ancha y televisión paga). Hoy por hoy, está limitado a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

 

¡Comparte esta noticia!