VIE, 17 / MAY / 2013

Google presenta una variante de sus anteojos con Ubuntu

La variación sirvió como ejemplo para demostrar las capacidades de acceso y manipulación sobre el dispositivo. La compañía también planea publicar la imagen de fábrica del sistema para que se puedan revertir estas modificaciones.

Google ha señalado varias veces que su intención al respecto del dispositivo Google Glass es que esté abierto para que los hackers puedan trabajar con él. Esta decisión le permite compensar alguna falta de variedad en las herramientas de desarrollo que la empresa está suministrando, pero también fomenta el surgimiento de nuevos usos. Hace poco, durante la conferencia para desarrolladores Google I/O, Google mostró algunos de los métodos que permitían un acceso más profundo a los anteojos. Además de emplear aplicaciones de Android y conectar teclados por Bluetooth, la compañía exhibió una versión de los Google Glass utilizando una versión de Linux conocida como Ubuntu.

Para conseguir esa versión de los anteojos el nivel de acceso root es fundamental. Sin embargo, aunque la compañía demostró como era posible conseguir esta modificación, advirtió que el proceso podía ser irreversible y cancelaba cualquier tipo de garantía. No es que Google señale el cambio como una mala idea, pero la responsabilidad de un trabajo tan complejo cae en quienes lo realizan. A pesar de lo dicho, Google planea poner a disposición del público la imagen de fábrica del sistema, para que en caso de tener un dispositivo “rooteado” y querer devolverlo a su configuración original esto sea posible. Está claro que la empresa alienta todos los experimentos e intenta que sean lo más seguros posibles.

La relación de Google con Linux, y en particular con la distribución Ubuntu es bastante conocida. Varios desarrolladores han señalado que en la empresa a menudo se utiliza una variante modificada llamada Goobuntu. Ubuntu es una versión de Linux promocionada por la empresa Canonical y conocida por ser accesible al usuario promedio. A pesar de no tenerse datos específicos esta versión es muy empleada en América Latina y tiene una gran comunidad de usuarios. Tal es la repercusión que cada año se realiza un evento que reune a varios de sus usuarios particulares y profesionales de toda la región. El próximo, la UbuConLA, tendrá lugar en Montevideo el 7 y 8 de Junio.

Google sigue trabajando en el kit de desarrollo, aunque ha señalado que todavía falta un poco para que esté disponible. Isabelle Olsson, lider de diseño de los Glass, ha comentado que dentro de las aplicaciones que le gustaría ver para los anteojos se encuentra una destinada al karaoke. Steve Lee, director de producción, explicó que el dispositivo ha sido diseñado para pequeñas interacciones. No se trata de ver películas o leer libros enteros. Según explica, “Eso sería penoso. No queremos crear zombis mirando la pantalla por largos periodos de tiempo”.

Fuentes: AllthingsD, Geekygadgets, Engadget

¡Comparte esta noticia!