LUN, 3 / SEP / 2012

HP lanza la primera versión de Open WebOS

HP lanzó en un Beta 450 mil líneas de código de su nuevo WebOS, un sistema operativo totalmente abierto.

HP lanzó 54 componentes del WebOS, o más precisamente 450 mil líneas de código bajo licencia Apache 2.0, disponibles de forma libre y abierta en el nuevo Beta del sistema operativo.

“Ocho meses atrás anunciamos nuestro ambicioso plan para volver WebOS disponible bajo una licencia open source y traer la innovación a esta plataforma”, declaran desde el blog del proyecto Open WebOS.

La compañía californiana cumplió la promesa que tomó en enero, cuando adelantaba que transformaría su SO en una plataforma de código abierto, y que lanzaría el primer Beta en septiembre. En concordancia, y si hacemos un poco de memoria, hace casi exactamente un año, en agosto del 2011, HP anunciaba su decisión de discontinuar sus tablets y teléfonos basados en WebOS.

El lanzamiento de este Beta hace un par de días es una decisión muy cara por parte de HP, ya que les permite a los desarrolladores y fabricantes utilizar el SO basado en Linux para sus propios propósitos, con la ventaja de que WebOS se compone ahora de dos entornos: uno optimizado para la construcción de escritorio a fin de mejorar la experiencia de usuario del SO, e incluir otras tecnologías open source. Este entorno desktop contiene todos los elementos lanzados hasta ahora en el escritorio de Ubuntu.

En tanto, el otro entorno se llama OpenEmbedded, y permite llevar Open WebOS a otros dispositivos incorporando además un emulador ARM, ya que ofrece soporte de compilación crossplatform. El lanzamiento oficial de la versión terminada aún no está previsto, pero desde HP se harán nuevos anuncios el mes que viene.

Por otra parte, abrieron su convocatoria para unirse al proyecto y publicaron una página en la que se puede aplicar por un puesto laboral dentro de la división Open WebOS de HP.

La pregunta del millón es: ¿Hay lugar para un nuevo sistema operativo móvil?

Vía: Open WebOS, PCWorld

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,