VIE, 1 / NOV / 2013

El proyecto Hyperloop ya tiene una empresa que lo respalde

El nuevo medio de transporte se basa en un sistema de tubos por el que transitan cápsulas con pasajeros a más de mil kilómetros por hora. El proyecto es impulsado por Elon Musk, fundador de PayPal y Tesla Motors.

Hyperloop es uno de esos proyectos futuristas que bien pueden convertirse en un fracaso escandaloso o un éxito revolucionario. Se trata de un medio de transporte basado en un tubo con aire a baja presión. Por el tubo circulan cápsulas que flotan sobre un colchón de aire y se impulsan utilizando un compresor de aire. Cada cápsula llevaría 28 pasajeros. El sistema podría lograr una velocidad superior a los 1.000 kilómetros por hora y podría sostenerse con el suministro eléctrico de los paneles solares dispuestos a lo largo de su recorrido. Hasta ahora se trataba solo de un sueño, una propuesta realizada por el empresario Elon Musk. La creación de una compañía dedicada a desarrollar este nuevo medio de transporte podría ser un paso fundamental para su adopción en algún proyecto de gobierno.

Patricia Galloway es la directora de la nueva compañía, conocida como Hyperloop Transportation Technologies. Galloway señaló que el proyecto está mucho más cerca de la realidad de lo que su nombre de ciencia ficción parece indicar. El ingenio ya ha sido evaluado como posible y actualmente se trabaja en el diseño conceptual. HTT planea explicar cómo construir un prototipo en marzo de 2015. HTT ha señalado que todavía no han identificado ningún aspecto técnico que no pudiera ser resuelto. Musk, el impulsor de este medio de transporte se ha encargado de la fundación de la compañía. Sin embargo, se ha señalado que fondos adicionales serán necesarios para la construcción de los prototipos. A favor del proyecto juega el hecho de que muchas compañías de ingeniería han realizado evaluaciones positivas sobre las posibilidades de llevarlo a cabo. También existen varios grandes inversores interesados.

La idea surgió cuando Musk se enteró del proyecto del gobierno para disponer de un tren bala que comunicara Los Angeles con San Francisco a un costo de USD 60.000 millones. Según Musk la propuesta era decepcionante dado que se trataba de un medio muy caro y relativamente lento. Musk ha calculado un costo de USD 6.000 millones para Hyperloop que podría amortizarse en 20 años con pasajes de USD 20.

Elon Musk es un físico y empresario estadounidense conocido por ser el Director ejecutivo de Tesla Motors y cofundador de Paypal. Musk ha creado el primer automóvil eléctrico viable para producción industrial y diseñado un transbordador espacial. Musk ha señalado que está muy ocupado con sus otras empresas para dedicarle tiempo al proyecto. Patricia Galloway fue la primera mujer presidente de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles, también fue parte de la Junta Nacional de Ciencia de los Estados Unidos. Dentro de su currículo se incluye su participación en la expansión del canal de Panamá y el Crossrail de Londres.

Más detalles sobre el proyecto, incluido un cronograma de objetivos, pueden encontrarse en su página en Jumpstartfund.

Fuentes: IBTimes, Theregister

¡Comparte esta noticia!