MAR, 7 / MAY / 2024

IA produce mejores evaluaciones éticas, y por eso la descubren

En un estudio un grupo de adultos en EEUU evaluó las respuestas de ChatGPT a dilemas morales como superiores a las ofrecidas por los seres humanos.

Un estudio realizado en el departamento de psicología de la Universidad Estatal de Georgia, Estados Unidos, examinó el modo en que las personas consideran las evaluaciones morales de las inteligencias artificiales. En este caso producidas por ChatGPT. La idea era comparar esas reacciones con las reacciones que obtenían las evaluaciones hechas por los seres humanos.

Para tal fin se realizó un Test Turing modificado. El test Turing está destinado a comprobar cuando una máquina puede hacerse pasar por un ser humano. Cuando es indistinguible sin importar las verdaderas similitudes.

Unos 299 adultos de Estados Unidos tuvieron que considerar las respuestas de la IA y la de los seres humanos. Los participantes no sabían que algunas de las respuestas habían sido producidas por la inteligencia artificial.

Resultados

El resultado fue sorprendente: EL razonamiento de las IA fue apuntado como superior en calidad al realizado por los seres humanos en todos los aspectos. Estos eran: virtud, inteligencia y confianza.

Luego se les informó a los participantes sobre el origen de las respuestas. Y se les pidió que intentaran adivinar cuál pertenecía a cada grupo. Los participantes lograron en una gran cantidad de casos determinar con éxito cuál respuestas pertenecía a cada grupo. Esto ocurrió precisamente porque las respuestas superiores fueron asociadas a la intervención de la computadora. Es decir, su desempeño fue demasiado bueno para un ser humano.

El artículo sobre esta trabajo fue publicado en la revista Nature.

¡Comparte esta noticia!