LUN, 12 / JUL / 2021

Inodoro ecológico premia a usuarios con monedas digitales

Son tres dispositivos instalados en una universidad de Corea del Sur. Utilizan los desechos humanos para producir abono y metano, un gas con el que luego se genera energía. Las monedas pueden ser utilizadas para comprar alimentos y bebidas en el campus.

Los BeeVi son unos nuevos modelos de inodoros implementados en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Ulsan, Corea del Sur.

Se caracterizan por haber sido diseñados con un objetivo ecológico y por recompensar el uso.

Reciclado

Los inodoros utilizan una una bomba de vacío y una pequeña dosis de agua para enviar los desechos a un depósito subterráneo. Allí se convierten en metano y abono.

El gas es utilizado por un biorreactor para producir energía para el edificio. Se lo emplea para cocinas a gas, calentadores de agua e incluso para producir electricidad a través de una pila de combustible de óxido sólido.

Los creadores de estos ingenios los califican como super baños de vacío ahorradores de agua. La traducción es, por supuesto, aproximada, imaginamos que debe sonar mucho mejor en coreano.

Recompensa

Los estudiantes que utilizan el ingenio reciben unas 10 unidades de Ggool a cambio de cada aporte a la causa. El Ggool es una moneda virtual que puede ser utilizada para adquirir alimentos y bebidas en el campus universitario.

Y de esa manera el ciclo vuelve a sus inicios.

Si vas bien de cuerpo puedes ahorrar una buena cantidad en Ggool.

Eficiencia y eficacia

Cho Jae-Won, profesor de ingeniería urbana y ambiental, es el diseñador detrás de los BeeVi. Según sus cálculos una persona promedio produce unos 500 gramos de desechos al día. Estos se pueden convertir en 50 litros de gas metano. A lo que hay que agregar el restante abono.

Los dispositivos ya habían sido presentados durante 2020, la implementación detallada es más reciente, un video con más información al respecto está disponible en YouTube.

¡Comparte esta noticia!