JUE, 19 / NOV / 2020

Investigadores chinos crean inteligencia artificial que detecta el sarcasmo

Este nuevo desarrollo superó en términos de acierto a otros realizados con anterioridad. Para este trabajo se utilizó una base de datos con mensajes publicados en Twitter.

Investigadores de la Academia de Ciencias de China y el Instituto de Ingeniería de la Información del mismo país, han publicado una investigación en la que detallan como entrenaron a una inteligencia artificial para que detectara el sarcasmo.

Justo la habilidad que todos esperábamos para los robots del futuro.

Según los desarrolladores esta habilidad es importante para poder realizar análisis masivos y entender la actitud del público ante ciertos temas de discusión. Esto es, que las IA entiendan que cuando alguien dice que una idea es “genial”, muchas veces está dando a entender lo contrario.

Resultados

La IA fue alimentada con una base de datos extraída de Twitter, por supuesto. En las pruebas logró un nivel de acierto del 86%, lo que supuso una mejora del 2,74% respecto a lo conseguido en otros trabajos realizados con anterioridad.

Método

La inteligencia artificial utiliza un sistema multimodal que combina texto e imagen para entender cuando una persona está siendo sarcástica. Luego de considerar las diferencias entre ambos elementos realiza una estimación.

Otro factor que considera son las etiquetas, que son tomadas como un elemento clave para develar los verdaderos sentimientos de los autores de los mensajes. Las etiquetas a menudo sirven para resaltar el valor de ciertas regiones de una imagen con las que se encuentran en una posición contradictoria.

La observación de incongruencias es lo que sirve como determinante para señalar que un mensaje utiliza el sarcasmo.

¡Comparte esta noticia!