JUE, 6 / ABR / 2023

Investigadores denuncian el excesivo costo del acceso a la información en Twitter

La opción básica ofrece datos de apenas unos 10 mil tuits por mes, una fracción de lo que se necesita por día para los estudios. La opción más costosa requiere el pago de USD 210 mil por mes.

En febrero Twitter anunció cambios en su API y el acceso a la información producida en su red social. Grupos de investigadores advirtieron que el recurso era clave para muchos estudios de carácter científico y que fijar un costo muy elevado podría ser problemático.

Entre los trabajos que estarían comprometidos se encontrarían estudios sobre la circulación de información falsa y el acoso.

Precios exorbitantes

Twitter ha dado a conocer el precio de acceso a sus datos. Son unos USD 100 por mes por el plan básico, pero las alternativas para los investigadores van desde los USD 42 mil a los USD 210 mil. Los investigadores han apuntado que esos costos son imposibles.

Solo para empeorar la situación las restricciones de acceso son importante aún en las opciones más costosas. Por lo tanto no es posible mantener el nivel de rigurosidad que el trabajo exige. La opción básica permite el acceso a unos 10 mil tuits por mes, un 0,3% de la cantidad que los investigadores solían examinar durante un solo día.

Anteriormente los investigadores podían conseguir el máximo acceso a unos USD 500 por mes. Lo que suponía unas mil millones de publicaciones mensuales.

Un espacio perdido

La queja llegó a través de la Coalición para la Investigación Tecnológica Independiente. Un grupo que representa a varios investigadores y organizaciones civiles.

La organización apuntó que el acceso a los datos de Twitter ha sido desde hace mucho tiempo un factor clave para el estudio de las redes sociales y su rol en las iniciativas públicas, la propaganda extranjera, el discurso política y el spam de bots.

¡Comparte esta noticia!
TAGS