JUE, 2 / SEP / 2021

Irlanda impone EUR 225 millones de multa a WhatsApp

El ente regulador emitió una de sus multas más altas en toda su historia al considerar que la empresa no había manejado correctamente la información de los usuarios y protegido su privacidad.

La Comisión para la Protección de Datos de Irlanda ha impuesto sobre WhatsApp una multa de EUR 225 millones. El motivo es el incumplimiento de las normas que protegen la privacidad de los ciudadanos.

La investigación que terminó en esta penalización comenzó en 2018 y estuvo centrada en el modo en que la compañía maneja la información. Muchos aspectos técnicos complejos fueron considerados para evaluar si a los usuarios se les explicaba correctamente como eran procesados sus datos y si las reglas de privacidad eran lo suficientemente claras.

Es importante señalar que desde entonces la empresa ha cambiado sus políticas en varias ocasiones. Sin embargo el veredicto sobre sus prácticas al momento de la investigación ha sido negativo.

Un punto clave

Irlanda es uno de los países elegidos por las grandes tecnológicas estadounidenses como punto clave para sus operaciones en Europa. La razón es la posibilidad de disfrutar de una presión impositiva mucho menor al que se encuentran en otros países.

Facebook, propietaria de WhatsApp, tiene sus cuarteles europeos en Irlanda.

Pero la ubicación geográfica también implica que los reguladores irlandeses son la primera autoridad para el comportamiento de estas empresas. El organismo se guía por la normativa europea (Reglamento General de Protección de Datos), que es bastante estricta.

El reglamento permite penalidades de hasta el 4% de la facturación global de una empresa.

Respuesta

WhatsApp ha señalado que se ha trabajado para ofrecer la información de una forma completa y transparente. También manifestó su desacuerdo con la decisión de la comisión y consideró que la multa impuesta es desproporcionada.

¡Comparte esta noticia!