VIE, 27 / MAY / 2022

JavaScript y Python siguen siendo los lenguajes más usados, Rust el que más crece

Un estudio realizado por SlashData brinda algunas estimaciones sobre la cantidad de desarrolladores empleando cada tipo de lenguaje a principios de 2022.

La firma de análisis SlashData publicó el resultado de su encuesta para desarrolladores. Más de 20 mil profesionales de unos 166 países fueron consultados durante diciembre de 2021 y febrero de 2022. El objetivo era descubrir cuáles eran los lenguajes de programación más utilizados. No hubo sorpresas en lo más alto, pero algunas opciones ha mostrado un crecimiento interesante.

Los líderes: JavaScript y Python

El lenguaje más popular es JavaScript, que se calcula es utilizado por casi 17,5 millones de desarrolladores. No solo sigue en lo más alto sino que continua su crecimiento de forma sostenida. Desde principios de 2021 unos 5 millones de desarrolladores han adoptado este lenguaje.

En segundo lugar aparece Python, que hace dos años atrás llegó a superar a Java. Según las estimaciones de SlashData tiene unos 15,7 millones de desarrolladores en todo el mundo. Lo más notorio es el crecimiento del último semestre, que fue de 3,3 millones.

Rust pisa fuerte

La preferencia de los programadores muestra un esquema similar. Sin embargo se hace notorio el crecimiento de Rust. Su uso se ha triplicado durante los últimos dos años. A principios de 2020 tenía unos 600 mil desarrolladores, actualmente reúne unos 2,2 millones. SlashData apunta que la demanda por esta alternativa continua creciendo. El sector clave es el vinculado a los desarrollos de tecnología IoT. Aunque también ha sido exitoso en proyectos de realidad aumentada y realidad virtual. Todas estas alternativas tienen un inmenso potencial de crecimiento durante los próximos años.

Lenguajes de programación en Asia. Como aprendieron.

El informe también hace foco en el ecosistema asiático. En este caso como adquirieron sus destrezas los programadores.

PHP, Go y Kotlin

PHP es el segundo lenguaje más utilizado para aplicaciones web después de JavaScript. Sin embargo durante los últimos seis meses solo ha crecido en unos 600 mil desarrolladores. Go ha crecido el doble de rápido comparado con el año pasado. Lo que le ha permitido alcanzar una comunidad de desarrolladores de unos 3,3 millones. Kotlin ha pasado de unos 2,4 millones de profesionales a principios de 2021 a unos 5 millones en 2022.

¡Comparte esta noticia!