Los modelos de lenguaje de los sistemas de inteligencia artificial ya son capaces de mantener conversaciones coherentes y fluidas durante un buen tiempo. Pueden comprender el lenguaje natural con un gran nivel de eficacia. Sin embargo tienen problemas para captar el mensaje cuando lo que se les dice no es realmente lo que se les quiere dar a entender. Esto es lo que hacen los seres humanos cuando recurren al sarcasmo.
Una investigación publicada recientemente presenta un método para detectar este recurso del lenguaje. El modelo empleado es una creación de Geeta Abakash y Manoj Hudnurkar de la Universidad Symbiosis International en la ciudad de Pune, India.
Funcionamiento
El modelo funciona con un esquema de 4 etapas.
La primera de ellas es el pre procesamiento, durante la cual se remueven los términos que se consideran ruido y se marcan los que se van a analizar.
Luego los datos son examinados para la extracción de parámetros tales como ganancia de información, información mutua, y datos versus expectativas.
En el siguiente paso se realiza una selección de las variables.
Finalmente se emplea un clasificador compuesto por varios algoritmos.
Entendiendo el sarcasmo
El equipo de investigadores descubrió que el método empleado ofrecía resultados superiores a los utilizados anteriormente. Mejoraba notablemente la comprensión puntual del sarcasmo y reducía los falsos positivos.
Se espera que este desarrollo mejore la capacidad de los modelos de inteligencia artificial para procesar el lenguaje natural. También podría ser empleado en los trabajos de monitoreo y análisis de redes sociales.
Investigadores chinos crean inteligencia artificial que detecta el sarcasmo