MIE, 22 / OCT / 2014

La ANSES lanza su aplicación móvil. Cómo es su impresionante datacenter

En el evento de lanzamiento, conversamos con el Titular de ANSES y su Directora de Informática. Recorrimos además la ultra segura Sala Cofre donde se guardan todos los datos de los argentinos.

La aplicación Mi Anses móvil estará disponible en el transcurso de los próximos días para las cuatro plataformas principales: Android, iOS, Blackberry y Windows Phone. Algunas de las consultas que podremos hacer en la app son:

– ¿Cuándo y dónde cobro?

– Obtener la constancia de CUIL y enviarla a un email

– Solicitar turnos

– Ubicar la oficina de ANSES más cercana y verla en Google Maps

– Obtener nuestra historial laboral y ver qué aportes se hicieron (requiere Clave de Seguridad Social)

– En una próxima actualización, la aplicación permitirá obtener la Clave de de Seguridad Social, por ahora esto se hace desde el sitio web de ANSES

El objetivo es reemplazar parte de las 2 millones y medio de llamados mensuales que recibe ANSES en su teléfono 130 y las 18 millones de consultas por mes en el sitio web de la institución.

A continuación reproducimos un extracto de las declaraciones que hizo el Titular de ANSES, Diego Bossio a la prensa.

Y, en exclusiva para RedUSERS, entrevistamos a la Directora General de Informática e Innovación Tecnológica de la ANSES, Sandra Rouget:

La sala cofre

En el evento de lanzamiento para la prensa, unos pocos periodistas tuvimos la oportunidad de visitar la “Sala Cofre”, una estructura cúbica metálica con una superfice de 145 m2, construida en 2007, dentro del edificio de ANSES en la calle Piedras. Ahí se almacenan los datos que guarda ANSES de todos los Argentinos. Esto es una base de datos de 10 terabytes con 8.500 millones de registros.

La sala cofre está preparada para todo; es una sala de máxima seguridad. Lamentablemente,  no se nos permitió tomar fotos, pero en nuestra recorrida pudimos conversar con Roberto Ambrosio, Coordinador Operación Computador Central, que nos detalló las siguientes características de la Sala Cofre:

– Es ignífuga, las paredes metálicas tienen adentro una sustancia especial que pasa de sólido a líquido, permitiéndole soportar temperaturas exteriores de hasta 1200 grados, mientras que la pared interior se mantiene a temperatura ambiente.

– La estructura puede soportar derrumbes y bombas.

– Está blindada para evitar la contaminación por polvo, gases o líquidos.

– Es una jaula de Faraday, esto es: ninguna radiación electromagnética puede salir o entrar de la Sala Cofre, esto descarta la posibilidad de un ataque externo utilizando radiofrecuencia.

– Algunas de las marcas que pudimos ver en los racks de la Sala Cofre: HP, Netapp, IBM, Emerson, Dell, AMP y Sun.

– Actualmente están migrando de un mainframe IBM Z10 a un Z14.

– La sala tiene seis niveles de seguridad. Para acceder a los últimos dos niveles hay que acceder a un cofre dentro de la sala cofre, que necesita la autorización de dos funcionarios de diferentes jerarquías para entrar. Adentro se guarda el certificador de firmas digitales.

– ANSES cuenta con la certificación de seguridad Tier III (hay hasta Tier IV).

– Está planificada sin fecha aún la construcción  de una segunda sala cofre de backup en el depósito de la ANSES de la calle Alvarez Jonte, en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Desde la Sede Central de ANSES, Miguel Lederkremer.

 

*** ACTUALIZACIÓN DEL 27-OCT-14 ***

En la nota original publicamos erróneamente que la base de datos de ANSES no tiene backup externo, recibimos la siguiente aclaración de Jose Luis Rivas, Director de Procesamiento de ANSES:

1°- Todas las Bases de ANSES son replicadas en DISCOS y resguardadas en cartuchos virtuales y físicos del ROBOT del  edificio de Piedras.

2°- Además se realizan Back-ups diarios en DISCOS y resguardadas en cartuchos virtuales y físicos en el ROBOT del edificio de Paraná. 

3°- Otro medio de seguridad, es el tercer resguardo que se realiza solo en DISCO en una empresa privada.  

 ****

 

 

 

¡Comparte esta noticia!
TAGS

Comments are closed.