MIE, 13 / AGO / 2014

Admiten que la NSA estuvo fuera de control durante años

Un reporte de la FICS, la corte encargada de supervisar sus actividades, señala la incapacidad de los dirigentes de la NSA para implementar las medidas de regulación del organismo.

Según el ex jefe de la NSA, el General Keith Alexander, todo lo que hacían sus empleados era recabar metadatos. Solo se trataba de un par de números, fecha, tiempo y duración de la llamada, apuntó. Las reglas de la agencia suponían importantes restricciones a los datos que podían ser capturados. Sin embargo, muchos de los documentos desclasificados han demostrado que el organismo solía almacenar los textos completos de los e-mails y otros tipos de mensajes digitales. Lejos de ser acciones marginales, la NSA mantuvo estas prácticas durante años.

La última crítica al organismo ha llegado al revelarse un reporte del juez John Bates, miembro de la Corte encargada de supervisar los servicios de inteligencia y vigilancia de los Estados Unidos. Bates cuestiona la capacidad de la NSA de vigilarse a sí misma. Los oficiales de la NSA no cumplieron con su deber, o fallaron, en su tarea de transmitir las normas sobre cómo debían manejarse el programa de recolección de datos a sus empleados. El reporte resulta en este aspecto bastante considerado al señalar que no se trató de una acción maliciosa sino de incapacidad.

El documento de la Foreign Intelligence Surveillance Court, también conocida como FISC, demuestra hasta qué punto las autoridades estaban preocupadas por el accionar de la NSA, pero también su incapacidad para regularla. El texto señala que el gobierno de los Estados Unidos ha tenido grandes problemas para hacer cumplir las órdenes de la FISC. La NSA tampoco ha colaborado con la tareas de fiscalización, y en muchos casos ha estorbado el acceso a los datos que había almacenado.

La FISC también presenta un punto interesante en el documento al señalar que la línea entre los datos y los metadatos no es clara. En un principio define a los metadatos como la información que se refiere a la comunicación, pero no es la comunicación en sí misma. Esto incluye números de teléfonos, duración de la llamada y direcciones de e-mail entre otros. Pero las direcciones de Internet no aparecen de un modo claro, dado que puede implicar datos sobre el origen de la información, pero en otros incluye el contenido.

Fuentes: Engadget, Theregister

Imagen: BGR

¡Comparte esta noticia!
TAGS