MAR, 12 / MAR / 2024

La relación de los adolescentes y sus smartphones

Un trabajo del Pew Research Center revela que la mayoría tienen una opinión positiva sobre los dispositivos. Sin embargo muchos reconocen sentirse molestos y hasta solitarios cuando no los tienen.

El Pew Research Center realizó una encuesta que involucró a unos 1453 jóvenes y padres en los Estados Unidos durante los meses de septiembre y octubre de 2023. El objetivo era ver como se sentían sobre el tiempo que pasaban frente a la pantalla y el tiempo en el que estaban lejos de sus teléfonos. Los resultados a menudo parecen contradictorios.

Tiempo dedicado

El 51% de los adolescentes piensa que pasa el tiempo justo con sus teléfonos. El 38% cree que pasa demasiado tiempo. En el caso de las mujeres esta percepción es mayor (44 contra un 33 en los hombres).

El 63% de los adolescentes afirma no haber aplicado límite alguno al tiempo dedicado a los dispositivos. El 36% apunta haber reducido el tiempo, con una diferencia importante entre mujeres y hombres, siendo las primeras más propensas a tomar medidas.

Por lo general, los jóvenes que sienten que pasan demasiado tiempo con los smartphones y demasiado tiempo en redes sociales tienen más posibilidades de realizar ajustes en ambos aspectos.

Beneficios y perjuicios

El 70% de los adolescentes cree que los teléfonos ofrecen más beneficios que perjuicios. El 69% cree que facilitan la búsqueda de hobbies e intereses, el 65% que promueve la creatividad. Un 45% piensa que los ayuda en la escuela.

Sobre la capacidad de estos medios para desarrollar amistades, las opiniones están muy divididas. En cambios, solo el 30% cree que benefician el desarrollo de habilidades sociales y el 42% admite que dificulta el camino.

Experiencia

A los adolescentes se les preguntó como se sentían cuando no tenían sus teléfonos.

El 32% señaló que a menudo se siente feliz. Para el 42% esto ocurre solo en ocasiones. Curiosamente solo el 25% se sentía en paz a menudo, el 47% experimentaba esta sensación en ocasiones. El 44% confesó sentimientos de ansiedad, el 40% de enojo y el 39% de soledad. Aunque en todos estos casos la mayoría apuntó que eran sensaciones que ocurrían solo de vez en cuando.

El sentimiento de soledad es mayor entre las mujeres que entre los hombres.

Conflictos en casa

Cuatro de cada 10 consultados, padres y adolescentes, señalaron que a menudo discuten a causa del tiempo que pasan en los teléfonos. La mitad de los padres admitió haber observado las pantallas de los teléfonos de sus hijos.

Curiosamente las críticas no van en una única dirección. El 46% de los adolescentes señalaron que sus padres se distraen con los teléfonos cuando tratan de hablar con ellos.

¡Comparte esta noticia!
TAGS