MAR, 6 / MAY / 2014

La supercomputadora Watson adquiere capacidades de debate

Un nuevo programa le permite recopilar los principales argumentos a favor y en contra respecto de un tópico de discusión. La idea es que en el futuro la computadora pueda tomar el material en bruto y entenderlo en su contexto.

Watson es la super computadora de IBM que se ha ganado su fama al ganar el famoso juego de televisión estadounidense de preguntas y respuestas Jeopardy. Inquietos ante las nuevos posibilidades que le podían dar a tanto poder de procesamiento sus programadores le han agregado una función de debate. Gracias a esta nueva capacidad Watson puede recopilar argumentos en contra y a favor respecto a cualquier tema de discusión sin que exista intervención humana. El sistema en un estado prototipo fue presentado durante una conferencia titulada Porque el mañana no se verá como el presente: cosas que te sorprenderán en el Instituto Milken.

John Kelly, vice presidente de investigaciones en IBM, ha señalado que la propuesta revela en parte los objetivos que persiguen con la supercomputadora. “La verdadera pregunta es si una computadora puede no solo responder preguntas complejas con respuestas simples, sino también tomar una cantidad de información en bruto, digerirla, razonarla y entender su contexto”.

La demostración giró en torno al tópico si la venta de juegos violentos a menores debería ser prohibida. Watson respondió con los argumentos primarios a favor y en contra de dicha iniciativa. La supercomputadora señaló que había escaneado unos 4 millones de artículos en Wikipedia, luego había revisado las 3 mil oraciones de los 10 artículos más importantes y allí había detectado el contenido apropiado. A partir de lo recabado había construido un texto con los argumentos. Con toda la recopilación de información Watson no ofreció ningún tipo de conclusión.

Kelly entiende que en el futuro las máquinas ayudarán a las personas a pensar. Por lo pronto el sistema de debate de Watson parece ser más un programa de navegación y recopilación de información, que en última instancia depende de lo que hayan escrito personas de carne y hueso en Wikipedia.

Fuentes: IBTimes

¡Comparte esta noticia!