VIE, 1 / MAR / 2013

Las tablets Android son más fáciles de reparar que el iPad y la Surface

El sitio iFixit evalúo a 18 modelos diferentes de tablets y las calificó en base a varios criterios sobre el desarmado de los equipos.

El sitio iFixit ha elaborado un ranking que mide la facilidad con la que un dispositivo puede ser reparado. Los resultados muestran excelentes puntajes para los productos de la marca Dell, el Amazon Kindle Fire, el Motorola Xoom y el Samsung Galaxy Tab 2 7.0. Las evaluaciones de las líneas iPad y la Surface fueron las peores.

El trabajo se realiza sobre la idea de que tan accesibles son los dispositivos a la reparación. Un punto que adquiere gran importancia si el que intenta la corrección no es un experto. El criterio empleado para puntuar los productos incluye como aspectos negativos la dificultad para abrir el dispositivo, las trabas en el interior y el nivel de complejidad al momento de remplazar los elementos principales. Los puntos a favor se otorgan por la capacidad de actualizar el artefacto, el no uso de herramientas exclusivas de una marca para el servicio y un diseño modular.

La evaluación solo establece una predisposición del dispositivo, y no implica que al surgir los problemas reales con un artefacto mejor evaluado cualquiera pueda resolverlos. En muchos casos aún necesitaremos a un técnico especializado. Tampoco establece una relación en términos de solidez. Un dispositivo menos accesible podría tener una menor tendencia a problemas técnicos, y otro más amigable a las reparaciones, estar más necesitado de ellas.

La tablet Dell XPS 10 es la primera en el ranking, con 9 puntos, y se destaca porque es fácil de abrir y su batería puede removerse con facilidad. Además, los tornillos están codificados por color al igual que el cableado. La Amazon Kindle Fire aparece segunda con 8 puntos. Se señala que es fácil de abrir y tiene un diseño sencillo.

En el caso de la línea iPad la dificultad para la reparación crece con cada generación, siendo el iPadMini el de peor nivel (2). Según iFixit las razones son que el modelo presenta una gran cantidad de adhesivos y muchos tornillos ocultos que hacen difícil desarmar el artefacto. La peor nota (1) se la lleva la Microsfot Surface Pro. Los motivos son que la batería está soldada a la placa madre, tiene una gran cantidad de adhesivos y la sola apertura del dispositivo puede dañar el cableado.

En general puede observarse que los dispositivos que utilizan Android tienden a tener un hardware bastante amigable. Por otro lado, no existe una conexión fuerte entre la calidad de las tablets y su capacidad para ser reparadas con facilidad.

Fuentes: iFixit, Phandroid

¡Comparte esta noticia!