MIE, 21 / AGO / 2013

Mark Zuckerberg anunció la creación de Internet.org

Facebook y otras grandes empresas se ha unido para promocionar el acceso a la red en los países en desarrollo. La idea es crear una oferta de servicios asequibles y que pueden sostenerse económicamente.

El CEO de Facebook ha anunciado el lanzamiento de Internet.org, una iniciativa que tiene como objetivo promover el acceso a la red en los países en desarrollo. Unas 5 mil millones de personas podrían beneficiarse de tener éxito la propuesta. Además de la empresa de Mark Zuckerberg, se han unido a este proyecto empresas de gran peso. Entre ellas se encuentran: Ericsson, Nokia, Qualcomm, Mediatek, Opera y Samsung.

Los esfuerzos estarán focalizados en el área de los dispositivos móviles, dado que será el canal de acceso más sencillo en los siguientes años. La iniciativa alentar el desarrollo de métodos que reduzcan el costo de acceso y la instalación de la infraestructura donde fuera necesaria. Un video promocional ya ha sido subido a Youtube.

Zuckerberg ha señalado: “Todo lo que Facebook ha hecho tiene que ver con darle a la gente alrededor del mundo la capacidad de conectarse. Existen grandes barreras en los países en desarrollo para establecer una conexión y unirse a la economía del conocimiento. Internet.org es una asociación global que trabajará para superar estos desafíos, incluyendo el hacer el acceso a Internet una realidad para aquellos que actualmente no pueden costearlo”.

El fundador de Facebook ha dejado en claro que las empresas que inviertan en Internet.org deberán tener la posibilidad de obtener ganancias. Para que esto sea posible deberá existir un equilibrio entre la oferta de servicios gratuitos y el establecimiento de precios por otros servicios a niveles que sean asequibles pero produzcan beneficios. “Resulta clave definir qué servicios básicos de Internet deben ser gratuitos y cuáles deben estar sometidos a un plan de datos. Si lo conseguimos será posible que la gente ingrese a la red al tiempo que generamos de forma sostenida ingresos para la industria”.

Aunque Zuckerberg ha dejado en claro la necesidad de que el proyecto sea un esfuerzo sustentable por sí mismo más que un acto de caridad, ha desestimado el impacto que los resultados tendrán para su empresa. “La injusta realidad económica es que aquellos que ya están en Facebook tienen mucho más dinero que el resto del mundo combinado”, explicó.

Stephen Elop, CEO de Nokia, afirmó: Nuestra industria está en un punto de inflexión en el que la conectividad a Internet es cada vez más asequible y eficiente para los consumidores al tiempo que ofrece una gran experiencia. El acceso universal a la red será la próxima gran revolución industrial. Actualmente 2.700 millones de personas tiene acceso a la red, un poco más de un tercio de la población mundial. El ingreso a la red tiene un crecimiento menor al 9% anual.

Fuentes: IBTimes, Allthingsd

¡Comparte esta noticia!