MIE, 28 / MAR / 2012

Megaupload recibiría su primera demanda civil en los Estados Unidos

La acción sería llevada a cabo por las compañías Valcom y Microhits, que aseguran haber perdido millones de dólares debido a las prácticas de piratería y violaciones de derechos de autor llevadas a cabo por la firma de Kim Dotcom.

The Hollywood Reporter informó en su edición de ayer que Megaupload recibiría la primera demanda civil en Estados Unidos desde su cierre en enero pasado. Microhits y Valcom serían las dos compañías detrás de la denuncia por “piratería e infracciones de derechos de propiedad intelectual”.

Microhits posee los derechos de autor sobre las grabaciones de sonido de artistas como Billie Holliday, Frank Sinatra y Nina Simone, mientras que Valcom posee derechos de autor sobre películas y series de televisión en las que actúan Denzel Washington, Bill Murray y Jackie Chan, entre otros. La demanda incluiría a la firma Megaupload, a su fundador Kim “Dotcom” Schmitz, al Director de Tecnología Mathias Ortmann y a Vestor Ltd.

Los demandantes estarán además representados por Thomas Dunlap de Dunlap, Grubb & Weaver, el mismo abogado que anteriormente fue contratado por Voltage Picture y Nu Image en su litigio contra BitTorrent.

La denuncia, que fue presentada en un Tribunal Federal de Virginia la semana pasada, se hace eco de muchos de los mismos alegatos hechos por la fiscalía en su acusación contra los fundadores de Megaupload, entre ellos la popularidad del servicio, sus operaciones (incluído su servicio de pago para clientes Premium) y supuestas conversaciones entre los empleados de Megaupload, entre ellas un correo electrónico del programador a cargo Bram Van del Kolk en el que afirma: “Tenemos un trabajo divertido, somos los piratas de estos tiempo modernos”. También se mostrarían capturas de Google y un listado de URL a Megaupload con material protegido por copyright.

Vince Vellardita, CEO de Valcom, sostuvo en un comunicado que las dos empresas “han implementado una iniciativa enérgica para asegurarse de recibir aquellos ingresos que nos debe Megaupload”. Según Vellardita esta demanda es una de las muchas iniciadas para recuperar el dinero perdido, mediante una “reparación adecuada”.

Esta “reparación” exigida por Valcom y Microhit oscila entre los U$S30.000 y U$S150.000 por infracción, sin haberse especificado a cuanto asciende este número. Microhit asegura que su catálogo supera las 25.000 obras musicales, mientras que Valcom posee una biblioteca con más de 6.000 títulos.

Resta saber cómo los demandantes obtendrán sus indemnizaciones en el caso de tener éxito con su denuncia. Muchos de los activos de Megaupload han sido bloqueados y sus cuentas bancarías congeladas. Mientras tanto, siguen abriéndose multiples frentes de batalla en un conflicto que parece estar muy lejos de una finalización definitiva. La MPAA ha comenzado a recoger datos, con el bojetivo de iniciar una posible demanda, y Megaupload busca contraatacar mostrando evidencia de que los mismos estudios de Hollywood que supuestamente fueron afectados por la plataforma de hosting, al mismo tiempo buscaban cerrar tratos comerciales con el sitio.

Fuente: The Hollywood Reporter [Vía Alt1040]

¡Comparte esta noticia!