LUN, 5 / JUN / 2023

Meta bloquea el acceso a las noticias a una parte de sus usuarios en Canadá

La compañía utiliza una táctica que ya había empleado en Australia para presionar a las autoridades. El senado canadiense está considerando una legislación sobre el uso de las noticias online.

Meta ha anunciado que bloqueará el acceso al contenido noticioso de algunas cuentas de Facebook e Instagram en Canadá. Los usuarios afectados, un 5% de los 24 millones de dicho país, serán elegidos al azar. La compañía afirma que la medida es una prueba que se extenderá hasta fines de junio.

La medida surge como respuesta a la ley de Noticias Online que actualmente está bajo la consideración del senado canadiense. Esta legislación tiene como objetivo evitar que las grandes empresas tecnológicas reproduzcan el contenido de los medios de prensa y difusión sin permiso o compensación monetaria.

La medida

La medida adoptara por Meta no es algo nuevo. Algo similar había ocurrido cuando Australia estableció una ley similar.

El objetivo de la compañía es incomodar a sus usuarios con el perjuicio que supondría perder el acceso a las noticias a través de las redes sociales.

Sin embargo, la efectividad de esta estrategia ha probado ser dudosa. En el caso australiano la compañía tuvo que dar el brazo a torcer y negociar con las editoriales. En el mejor de los casos, la idea de Meta es llegar a la mesa de negociaciones con una posición de mayor fuerza.

Un asunto complejo

La generación de tráfico por la presencia de noticias en las redes sociales supone ingresos por publicidad para las plataformas. Pero aunque este uso del material de otra empresa sin compensación es cuestionable, las editoriales necesitan a las plataformas para generar tráfico para sus sitios.

Por lo dicho el objetivo, tanto en el caso australiano como canadiense, nunca ha sido impedir esta relación simbiótica sino hacerla algo más equilibrada.

¡Comparte esta noticia!
TAGS