MIE, 3 / JUL / 2013

Murió Douglas Engelbart, creador del primer mouse

Engelbart, junto a su más famosa creación, el mouse. El ingeniero estadounidense fue responsable además de adelantos tales como las interfaces de usuarios, videollamadas, edición compartida de textos y enlaces a través de hipervínculos.

Douglas Engelbart, inventor del primer mouse y responsable de numerosas contribuciones en el desarrollo de la computación moderna, falleció este miércoles a los 88 años. Engelbart fue pionero en el uso de interfaces de usuario, videoconferencias, hipervínculos, edición compartida de textos digitales y otras tecnologías que son usadas diariamente por millones de usuarios en todo el mundo.

Concepto desconocido hasta ese momento, el mouse hizo su aparición en 1968 luego de años de estudios que incluyeron la posibilidad de fabricar un periférico que fuera controlado por la rodilla en lugar de las manos. Engelbart, que era ingeniero electrónico, y el resto de su equipo de la Universidad de Standford había aceptado en 1964 la petición de la NASA de construir un instrumento que mejorara la interacción con las computadoras existentes en ese momento. Cuatro años después, en lo que fue conocido como “la madre de todas las demostraciones” (incluyó una videoconferencia con un colega que se encontraba a 30 Km de distancia), fue presentado el revolucionario dispositivo ante la audiencia presente en el Brooks Hall de San Francisco.

Ese evento reveló además otra de las grandes innovaciones del siglo XX: ARPANET, que años después daría lugar al nacimiento de internet. Engelbart no fue ajeno a este desarrollo: la computadora que utilizaba en Standford fue el segundo nodo conectado a esta red.

Respecto a la denominación “mouse”, en un reciente artículo de The New York Times, su hija Christina aseguró que el invento recibió ese nombre ya que el equipo de investigación lo llamaba así “cariñosamente”. Su padre, en cambio, se refería a el como el “indicador de posición XY para sistemas de visualización”. Como era de esperar, la denominación más sencilla fue la más popular.

En sus últimos años, Engelbart continuó ligado a la industria e incluso siguió de cerca la evolución del mouse. En el año 2000, fue condecorado por la Casa Blanca con la Medalla Nacional de Tecnología e Innovación, el máximo reconocimiento en tecnología otorgado por el gobierno de los Estados Unidos. Esta medalla reconoció al ingeniero “por la creación de las bases de la computación personal, incluyendo la interacción continua y en tiempo real basada en pantallas de tubos de rayos catódicos y el mouse, enlaces de hipervínculos, edición de texto, publicaciones en línea, teleconferencias en pantalla partida y trabajo colaborativo remoto”.

Fuentes: TheVerge.com, LaNación.com

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,