MAR, 16 / ABR / 2024

Musk acusa a Brasil de Censura, Brasil quiere regular las redes sociales

Todo comenzó cuando la Corte Suprema le pidió a la empresa que prohibiera una serie de cuentas. Los usuarios de dichas cuentas son acusados de incitar disturbios.

Brasil parece haberle declarado la guerra a X. El fiscal general de dicha nación, Jorge Messia, ha señalado que las redes sociales deben ser reguladas de forma urgente. Explica que no es posible vivir en una sociedad en la que multimillonarios en el extranjero tengan control de las redes y se pongan en una posición que les permite violar la ley, no cumplir con las órdenes de las cortes y amenazas a las autoridades.

Por su parte, la Corte Suprema de Brasil señaló que Elon Musk estaba en flagrante obstrucción de la justicia y debía ser investigado por la policía. Uno de sus miembros, Alexandre de Moraes, anunció que iniciaría una investigación sobre las acciones del empresario.

Redes sociales y disturbios

Estas reacciones han sido disparadas por declaraciones del empresario en las que señalaba que podría desobedecer una orden de la Corte Suprema para prohibir ciertas cuentas en la plataforma X. Las cuentas involucradas pertenecen a usuarios vinculados a lo que se conoce como milicias digitales. Grupos asociados al ex presidente Bolsonario que tendrían como objetivo esparcir desinformación e incitar una serie de delitos.

A menudo las redes sociales han sido culpadas por los disturbios ocurridos durante principios de enero de 2023 en Brasil. En tales ocasiones cientos de manifestantes entraron a la fuerza en varios edificios gubernamentales en Brasilia.

La respuesta de X y Musk

X señaló que no sabía que publicaciones habían violado la ley y que se les había prohibido decir que corte o juez había emitido la orden de prohibición y porque motivos legales. Por su parte, Musk calificó lo ocurrido como una censura agresiva. Señaló que Moraes debía estar detrás de la medida, y que desafiaría la orden de la corte aunque X perdiera los ingresos que obtiene en Brasil. Apuntó que los principios son más importantes que las ganancias.

Cabe señalar que X ha prohibido cuentas a pedido de los gobiernos en numerosas ocasiones. Antes y después de la llegada de Elon Musk.

¡Comparte esta noticia!
TAGS