MAR, 5 / JUL / 2011

Nokia cierra su Flagship Store México, la única de habla hispana

Se suma al cierre de las sucursales en Nueva York, Chicago y Londres; retrato de una empresa que muere en silencio.

Son tiempos difíciles para Nokia. Atrás quedaron los años gloriosos donde Symbian era el rey de los smartphones, donde se nos ponía la piel de gallina (o chinita) con cada nueva presentación y donde esperábamos el futuro, ansiosos, gracias a las posibilidades que ofrecía el Nokia Morph.

Muchos analistas dirán: ¡no supo adaptarse a los tiempos!, ¡No pueden mantener por más de 10 años un sistema operativo!, ¡Sus productos no son accesibles para la media de los usuarios!  y en parte tienen razón. Parece ser un mal que aqueja a las empresas que en algún momento fueron las número uno; ya lo vimos con Palm, Blockbuster, Yahoo (en algún lapsus), y recientemente Myspace. Ninguna se preocupó por saber qué quiere el usuario y cuándo lo quiere.

Las Nokia Flagship Store, eran un lugar de encuentro íntimo entre la empresa y el usuario, al más puro estilo de las Apple Store. No eran una tienda más, allí los usuarios podían no sólo adquirir productos sino también recibir información detallada que raramente se encuentra en las tiendas de las telefónicas, en un ambiente agradable con buena música y construcciones minimalistas.

 

“Las Nokia Flagship Store introducen nuevas tecnologías y técnicas, estableciendo un nuevo estándar nada parecido a las tiendas de teléfonos móviles tradicionales. Además de un nuevo concepto de diseño, desarrollado en cooperación con líderes de la industria, las Nokia Flagship Store marcan un hito en términos de interactividad y contenido multimedia”

 

Quisiéramos haber cometido un error al hablar en pasado, pero lamentablemente cada vez quedan menos Flagship Store. Al cierre de las sucursales en Nueva York, Chicago y Londres, ayer se sumó la del Distrito Federal, con lo cual, las únicas sobrevivientes  a esta reestructuración son las de Moscu, Helsinki, Hong Kong, Shangai y Sao Paulo.

Esperamos que con la nueva alianza junto a Microsoft, Nokia logre encontrar el rumbo perdido. Claro, nos gustaría ver nuevos productos con Meego pero como dicen, el que mucho abarca poco aprieta, al mantener tres sistemas operativos a la vez sólo competiría contra ella misma.

Sería una pena ver morir a esta empresa, ¿cuántos de ustedes todavía tienen un celular Nokia? ¿Cuántos recuerdan con cariño su Nokia 1100? ¡Queremos escucharlos!

A continuación les dejamos, a nuestro parecer, dos de las últimas grandes presentaciones de la empresa… de hace 2 años!

http://www.youtube.com/watch?v=m16zVRcHB0g&hd=1

 

¡Comparte esta noticia!