El lunes las acciones de Nvidia subieron un 0,2%, las de Amazon cayeron un 1,2%. Durante un breve momento el valor de mercado de la primera superó al de la segunda. De esta forma se convirtió en la cuarta empresa estadounidense más valiosa de todas las que cotizan en la bolsa. Sin embargo, al final del día el valor total del Amazon llegó a los USD 1.790.000 millones, mientras que el de Nvidia se detuvo en los USD 1.780.000 millones.
Dada la cercanía entre ambas no podemos anticipar cuál estará por encima de la otra cuando el lector llegue a este artículo.
Las de más arriba
Las empresas que están por encima de estos dos gigantes son las esperadas. Con unos USD 1.840.000 millones aparece Alphabet, luego con USD 2.890.000 se encuentra Apple, y por encimas de todas, con USD 3.090.000 millones está Microsoft.
La revolución de la inteligencia artificial
El gran incremento en el valor de Nvidia se debe al crecimiento de la demanda de los chips para inteligencia artificial. En este sector la compañía tiene un dominio abrumador. No es posible calcular si tal hegemonía se mantendrá a lo largo del tiempo, pero si se produce un cambio es poco probable que sea repentino dado el nivel de inversión y conocimiento necesarios para producir estos componentes.
Durante 2023 las acciones de Nvidia subieron un 50%. Aunque impresionante, este movimiento ha sido superado por lo ocurrido durante 2024. Este año el valor de la empresa ha aumentado en USD 600.000 millones.
Clientes y competencia
La inteligencia artificial parece ser clave en los desarrollos de varias de las empresas que hemos mencionado. Tanto Microsoft como Alphabet tienen grandes proyectos de IA aplicada. En el caso de la primera ya hemos observado un intento por ganar el mercado corporativo. Apple es quizás la que menos ha mostrado hasta el momento.
Estas empresas compiten entre sí, pero en la industria de las IA todas terminan como clientes de Nvidia.