MIE, 2 / JUN / 2021

Pirelli ya tiene listos los primeros ciber neumáticos

Los P Zero transmitirán datos de presión, temperatura y velocidad en tiempo real y de forma directa al sistema electrónico del auto. Los ingenieros de Pirelli imaginan una plataforma unificada con la información recabada desde varios vehículos.

El McLaren Artura es un auto híbrido, es decir está entre los motores de combustión y los eléctricos. Se espera que salga al mercado a fines de 2021.

Seguramente contará con muchos detalles de alta tecnología dignos de elogio, pero el más llamativo posiblemente no se encuentre donde lo esperamos.

Pirelli ha diseñado para este modelo unos neumáticos inteligentes, los P Zero, capaces de monitorear la presión, la temperatura y la aceleración y transmitir estos datos en tiempo real. Este tipo de control no es una novedad, pero hasta ahora se ha realizado colocando los medidores en el armazón de las ruedas.

Objetivos y ambiciones

Piero Misani, vicepresidente de investigación y desarrollo en Pirelli, explica: “Ahora tenemos la tecnología para instalar a nivel industrial un sensor dentro de los neumáticos e integrar el sensor con el auto”. Lo dicho supone que la información no pasa a una aplicación, sino que los sensores de las ruedas están conectados de forma directa al sistema electrónico del vehículo.

Los ingenieros de Pirelli van incluso un poco más allá e imaginan una plataforma de sensores en varios vehículos actuando de forma colaborativa y recabando datos sobre las condiciones del camino para luego compartir la información resultante.

El P Zero podría, por ejemplo, advertir sobre los peligros del aquaplaning.

El sistema a de Pirelli también tiene como ventaja que informaría al sistema del vehículo sobre el tipo de neumático que está utilizando. Este dato permitiría realizar evaluaciones más precisas.

Comunicación y energía

Los neumáticos se comunican con el sistema del Artura a través de una señal Bluetooth de bajo consumo y tienen una pequeña batería para su funcionamiento.

Pero esto no ha impedido que ya se piensen en nuevas opciones para cargar los ingenios. Una posibilidad es que se alimenten a sí mismos al convertir la energía cinética a la que son sometidos a energía eléctrica.

¡Comparte esta noticia!