ACTUALIZA TU BIOS

MAR, 5 / JUL / 2022
BIOS P

Conocer las causas por las cuales deberías actualizar el BIOS es el propósito de este Informe USERS. En él, se muestran las ventajas de hacerlo y los casos en los que no se recomienda realizar este procedimiento. También, recibirás explicaciones detalladas para que puedas llevarlo a cabo sin temor.

Autor: Mariano Manciameli

¿Qué es un BIOS?

Debes saber que existe un componente lógico que se encuentra en el hardware de la computadora y también es usado por otros artefactos de electrónica en general. Se denomina BIOS, ya que proviene del inglés Basic Input/Output System, conocido en español como sistema básico de entrada y salida, y representa un firmware, que es un tipo de programa de bajo nivel que permite controlar circuitos electrónicos para distintos propósitos.

El BIOS está alojado en un chip electrónico de la familia CMOS (Complementary Metal-Oxide-Semiconductor), y este almacena todos aquellos cambios o configuraciones que se hagan en él, pero además se encarga de conducir las peticiones del BIOS cuando este realiza las rutinas en el arranque de una computadora.

De esta manera, puedes deducir que BIOS y CMOS no son lo mismo, en concreto: BIOS es el programa que chequea la compatibilidad del hardware como así también su presencia; además es capaz de informarte errores que sucedan en el arranque y encargarse del inicio de las unidades de almacenamiento que contienen el del sistema operativo.

El BIOS es modificable dentro de límites puestos por el fabricante, y esos cambios que llegues a realizar se resguardarán en el chip CMOS. Para que entiendas mejor, se verá un poco más en profundidad. Quizás has escuchado o leído que estos componentes están asociados a memorias de solo lectura, y es así.

Los BIOS alojan parte de su información en una memoria llamada EPROM (Erasable Programmable Read-Only Memory), que habitualmente es programada por el fabricante, pero, como ya se ha mencionado, existe una parte configurable, y esos cambios son posibles por la intervención de una memoria de tipo RAM CMOS alimentada de forma continua por una batería de muy bajo voltaje para respaldar la información aun teniendo el equipo apagado.

bios 01

En estas imágenes puedes ver varios formatos de BIOS que se han desarrollado a lo largo del tiempo. Algunos solían traer una etiqueta indicativa de tipo de chip y algo fundamental, el número de firmware, pero otros más actuales solo es posible identificarlos si se entra al mismo BIOS o por métodos que se describirán en este informe.

 

¿Qué significa que el BIOS es Flash?

Cuando estudias el manual de tu motherboard o lees desde la Web las características técnicas de este, verás que, al nombrar al BIOS, entre otras cosas, se hace referencia al término flasheable como una característica muy importante.

Esto indica que tu BIOS es actualizable. Si bien en los tiempos que corren se podría decir que todos los motherboard traen BIOS de este tipo, es importante que lo investigues, ya que esto abre las puertas a posibles actualizaciones que se podrán fundamentar en corrección de fallas (fix), soporte para nuevas tecnologías o mejoras de las que ya tienes.

Los fabricantes suelen publicar versiones del firmware del BIOS en su sitio web oficial; estos siempre irán acompañados con un detalle de las características de su versión y qué cambios realiza esa actualización en tu equipo. Es importante que veas el número de firmware actual para que sepas si lo publicado es o no actualización, puede tratarse solo del firmware original.

bios 02

Puedes ingresar al BIOS de tu ordenador presionando una tecla específica en el arranque, habitualmente es SUPR, Delete o Suprimir, pero hay fabricantes que lo hacen a través de teclas de función, como ser F2, F5 o F10. Si ninguna de ellas te fue útil, entonces deberás consultar el manual de usuario y así encontrarás cómo ingresar a tu BIOS.

¿Cuándo debes actualizar el BIOS?

¡Presta atención a las siguientes líneas! Podrás evaluar las posibilidades de actualizar o no tu BIOS y, si debes hacerlo, más adelante y a través de un paso a paso, verás que no es difícil y que solo debes tener el cuidado necesario.

Si el fabricante del motherboard presenta un parche o fix sobre su producto, es porque ha encontrado una finalidad para hacerlo, esto se da en una gran mayoría de marcas reconocidas, y su soporte puede ir a versiones de años. También es verdad que otros fabricantes de líneas más bajas no suelen brindar actualizaciones, pero sí al menos el firmware original para cualquier eventualidad técnica.

Muchas veces, estas actualizaciones son inmediatas, y otras pueden suceder después de un tiempo y se basan en experiencias de usuario o en actualizaciones de otros fabricantes de hardware compatible. Por ello se programa un nuevo firmware, y este será publicado para la descarga en la web oficial del productor de ese motherboard. Pero, para que actualices el BIOS en este escenario, son varios los motivos:

  • Un momento que amerita la actualización es cuando modificas algún componente de tu máquina. Quizás adquieras una nueva serie de microprocesador compatible con ese motherboard, pero requiera un fix para darle un funcionamiento óptimo.
  • Puede suceder que cambies la memoria RAM, y tal vez la nueva marca o el modelo no sea apto o compatible. En ese caso, ve al sitio de internet del fabricante de tu placa, porque quizás tenga un parche que arregle el problema.
  • Otro caso relevante es aplicar una actualización para el soporte de una nueva versión del sistema operativo, y esta suele darse ya que esa generación de motherboard se fabricó para un soporte anterior. En la actualidad, muchos modelos de placas madre son aptas para Windows 10, pero los productores de este tipo de equipamiento informático están ofreciendo actualizaciones, algunas destinadas al BIOS, para que puedas disfrutar de la nueva versión de Windows 11.
  • En otras ocasiones, la actualización propuesta apunta a las normas ACPI (Advanced Configuration and Power Interface), estas reglas controlan la interfaz de energía de tu computadora y puntualmente hacen que el BIOS aplique un mecanismo destinado al ahorro de energía y a la configuración del hardware en esa rama. Suelen aparecer actualizaciones relacionadas con esta temática, y es un motivo interesante para aplicar dicho cambio, ya que podrá mejorar el funcionamiento de tu equipo y aprovechar las ventajas del consumo energético eficiente.

Continúa leyendo el Informe USERS 216  y aprende a encontrar la versión de tu BIOS, a actualizarlo, a restablecer el CMOS en caso de fallos y mucho más.

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,