Bases de datos, cuál elegir

MAR, 27 / JUL / 2021

Autor: Santiago Aguirre

Cualquier persona que se plantea desarrollar un proyecto web notará que las opciones por las que puede empezar son tan
variadas que llegan a abrumarla.

Sumado a la cantidad increíble de tecnologías existentes, a diario te encuentras con flamantes alternativas que surgen en el mercado: modernos lenguajes que aparecen y se popularizan, otros que no llegan a ser lo que prometen, nuevas formas de programar, librerías y frameworks que se lanzan al mundo del desarrollo.

Pero eso no es todo pues la elección de una base de datos es fundamental y, en este Informe USERS, se presentan las alternativas disponibles para que elijas la más adecuada para tus proyectos.

El mundo del desarrollo web

Si tomas en cuenta solo los lenguajes más populares o utilizados en el mundo relacionados con el desarrollo y las tecnologías web, notarás que varias empresas se disputan los títulos de los lenguajes más usados o difundidos.

Microsoft, bajo el ecosistema .NET y, más orientado a la Web, ASP.NET, ofrece un entorno completo para el desarrollador, apostando fuerte por el lenguaje C#, para brindar una dura competencia a otras empresas y tecnologías. Oracle, un gran rival, ofrece la plataforma Java, uno de los lenguajes más clásicos del mundo, multiplataforma y con inclinación a la programación orientada a objetos, un paradigma moderno y robusto que le ha permitido posicionarse como una de las empresas de software de mayor renombre. A su vez, se encuentra Google, una empresa competidora con la cual ha tenido varios roces legales. Esta ha apostado por su lenguaje Kotlin y la plataforma de desarrollo para móviles Android, permitiendo a los programadores utilizar Java o su lenguaje para crear aplicaciones nativas distribuibles por medio de Google Play Store.

Entre los lenguajes más usados, Java, C, Python y JavaScript se mantienen en los primeros puestos según el índice TIOBE.

También ha desarrollado un lenguaje conocido popularmente como Go, una alternativa veloz y potente, que te permite compilar programas fácilmente a formato .exe. Además, ha realizado frameworks, como Angular, para el lenguaje JavaScript, una tecnología de amplia fama y con un crecimiento exponencial al día de hoy. Otra alternativa de renombre es Laravel, especial para el desarrollo en PHP, que ha superado la categoría de framework y se ha convertido en todo un ecosistema con máquinas virtuales, una comunidad extensa y un framework robusto y potente. Incluso, si piensas en otras empresas, como Apple, ves que han creado su propio lenguaje, Swift, el cual te permite desarrollar aplicaciones nativas para el sistema operativo de móviles iOS.

GitHub almacena cientos de repositorios en línea que utilizan Java como lenguaje de desarrollo.

Aun mencionando todas estas tecnologías y empresas, muchas de las más importantes se escaparían, y la lista puede continuar de forma extensa. Y todo esto, sin mencionar un aspecto fundamental del desarrollo, que consiste en la información persistente, las bases de datos. Así como las empresas han apostado fuerte por los lenguajes de programación, también lo han hecho con lo relacionado a los sistemas que gestionan la información.

Al comenzar un proyecto, un punto importante que debe considerar el desarrollador es qué plataforma se adecua a sus necesidades, qué lenguaje o framework puede utilizar para que cubra las necesidades de su proyecto. Dentro de esta decisión, si el proyecto necesita una, se incluye la elección de un motor de bases de datos. Al igual que con el lenguaje, existen muchísimas opciones de bases de datos entre las cuales elegir, y distintas empresas que ofrecen alternativas que aseguran ser las mejores del mercado.

Antes de adentrarse en qué tipo de base de datos es mejor elegir, es importante conocer qué son las bases de datos y en qué categorías puede encajar cada una.

Stack Overflow incluye JavaScript entre los lenguajes más usados.

Bases de datos

Las bases de datos son conjuntos de información guardada en un mismo lugar sin importar el formato en el cual se almacenen; suelen estructurar la información, almacenar digitalmente todo centralizado y, a su vez, utilizar algún tipo de sistema de gestión o motor para controlar los datos. Si se habla estrictamente, la base de datos es algo distinto del sistema de gestión, dado que esta es estrictamente el sitio donde se almacena la información, y el motor o sistema de gestión es el software que permite manipular y gestionar la información. Si has trabajado con alguna base de datos, como MySQL, sabrás que el motor de las bases de datos te permite visualizar la información por consola, por medio del software PHPMyAdmin o por otro software externo. Sin embargo, la información se almacena en un sistema de ficheros con varias extensiones, que MySQL se encarga de interpretar. Con esto, se puede establecer que por un lado se encuentra la base de datos en sí con la información, y por otro lado, un motor que permite manipular los datos.

Oracle cuenta con una cuenta oficial con tecnologías open source para la comunidad.

En contraste total con MySQL, existen otros motores de bases de datos, como MongoDB, que entra dentro de la categoría de motor NoSQL, una categoría que pronto conocerás más en detalle. MongoDB es un motor de base de datos no relacional, cuya particularidad consiste en almacenar la información en formato JSON, una notación derivada de la forma en la que se construyen los objetos en JavaScript y que guarda los datos en ficheros utilizando un formato conocido como BSON. Mongo se encarga de trabajar con la información, por medio de un formato veloz y que no requiere que todos los datos lleven una misma estructura, permitiendo una versatilidad mayor que otros tipos de bases de datos.

Microsoft se ha planteado proveer servicios en la nube para desarrolladores con distintas necesidades.

Hasta aquí llegamos… continua leyendo el Informe completo y conoce cuales son las bases más populares, la diferencia entre base relacional y no relacional. Cuál es la mejor opción de motor de BD y mucho más. Y, como siempre, te invitamos a aprovechas todo lo que nuestros expertos tienen para contarte!!


Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


Cientos de publicaciones por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!