Como proteger la privacidad de WhatsApp y otras mensajerías

MAR, 27 / ABR / 2021

Autor: Matías Zappala

¿Es posible evitar que las aplicaciones de mensajería que usas a diario no recopilen y compartan tu información? ¿Te brindan estas la posibilidad de tomar medidas adicionales ajustando parámetros para proteger tu privacidad y aumentar el nivel de seguridad? En este Informe, verás cada uno de los programas de mensajería instantánea más utilizados en todo el mundo, cuál es el nivel de privacidad y seguridad con el que cuentan, y algunos consejos prácticos para mejorar y aumentar dichos niveles.

Introducción

Es innegable que las aplicaciones de mensajería instantánea cambiaron la forma de comunicarse desde la aparición de WhatsApp, que se encargó de impulsar y masificar el uso de estas.

Muy atrás quedó el uso de los SMS y los posteriores MMS que permitían adjuntar archivos multimedia al mensaje. Hoy en día, el SMS se ve confinado al envío de comunicaciones muy específicas, sobre todo de empresas que despachan publicidad no deseada, validación de código, etcétera.

En la actualidad, la mensajería instantánea maduró a tal punto que su utilización no es solo para establecer contacto con seres queridos a través de textos, videos, videollamadas, emojis y stickers, sino que encontró la forma de monetizarse para ser utilizada por las empresas como un nuevo canal de contacto con sus clientes, además de tener la posibilidad de comprar sus productos y pagar a través de ellas.

Ranking de redes sociales con mayor número de usuarios activos en todo el mundo – Enero 2021. Fuente: Statista.

En la actualidad, WhatsApp es el programa de mensajería instantánea más usado en el mundo con cerca de 2.700 millones de clientes; un poco más abajo, le sigue Facebook Messenger con 1.300 millones de usuarios. Parte de este nivel de descargas se debe a que, si bien hoy en día es posible usar Facebook Messenger sin tener cuenta en Facebook, estos usuarios ya contaban con una en la red social. Si quieres leer los mensajes a través de la aplicación de Facebook directamente, no es posible, sino que te obliga a descargar el mensajero.

Sin embargo, existen excepciones en varias partes del mundo en donde WhatsApp no domina el terreno de las aplicaciones de mensajería instantánea. Para ser exactos, hay 25 países en el mundo en donde WhatsApp no tiene una posición dominante en el mercado.

Algunos casos son importantes de destacar, como el de China, en donde WeChat es la aplicación más utilizada para comunicarse, ya que el uso de WhatsApp en ese país está censurado. Sucede algo similar en Corea del Sur con KakaoTalk y en Japón en donde se utiliza Line.

En el mundo occidental, la población de Estados Unidos y en menor medida la de Canadá aún se resiste a usar WhatsApp. En estos dos países, Facebook Messenger e iMessage, el mensajero que viene integrado en el sistema operativo de Apple, dominan gran parte del mercado.

WeChat es la app de mensajería más utilizada en China.

Mensajería

A continuación, se analizan los programas de mensajería instantánea más utilizados: WhatsApp, Facebook Messenger y Telegram.

WhatsApp, el líder indiscutido

A comienzos de 2021, WhatsApp anunció a los usuarios cambios en sus términos y condiciones de uso de la aplicación. Esto afectaba, entre otras cosas, la privacidad del usuario. Con un aviso de pantalla, comunicaba que, para después del 8 de febrero, se deberían aceptar los nuevos términos y condiciones, de lo contrario no se podría seguir utilizándola.

En simples palabras, a partir de la entrada en vigencia de estos términos, WhatsApp podría recopilar y compartir la información con Facebook para que este la utilice en sus negocios y servicios.

En los países de la Comunidad Europea, estas condiciones y políticas de privacidad no aplican en su totalidad ya que, gracias al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se impide que se realice tal maniobra. Este reglamento es el encargado de regular el tratamiento que hacen las empresas con los datos personales de los usuarios.

Los nuevos términos y condiciones no pasaron desapercibidos para ningún usuario de WhatsApp, ya que la forma en que se mostró la alerta no permitía que se pasara por alto. A raíz de eso, usuarios de todo el mundo mostraron su disconformidad hacia el programa de mensajería; tanto es así, que WhatsApp decidió dar marcha atrás y retrasó la fecha al 15 de mayo, momento en el que, para poder seguir utilizando WhatsApp, se deben aceptar dichos términos, de lo contrario las funcionalidades del mensajero se verán restringidas al mínimo.

Según se explica en la página web de WhatsApp a través de un comunicado, si no aceptas los términos y condiciones, no se eliminará tu cuenta, pero no podrás leer ni enviar mensajes desde la aplicación, lo que en términos generales la convierte en inutilizable. En ese caso, te verás obligados a buscar un reemplazante y es entonces cuando Telegram puede convertirse en un buen aliado.

Telegram en auge

Telegram volvió a estar en boca de todos desde el momento en que WhatsApp anunció las nuevas condiciones de uso. De esta forma, en enero 2021, Telegram se convirtió en la app más descargada e hizo caer a WhatsApp al sexto puesto. Miles de usuarios empezaron a bajar la aplicación, algunos de ellos para probar y ver cómo funcionaba. Telegram tiene muchas más funcionalidades que WhatsApp, algunas son poco conocidas, pero lo que destaca a esta aplicación de mensajería instantánea es la alta personalización en sus ajustes de privacidad. Esto hizo que muchos usuarios se decidieran por descargarla y empezar a utilizarla como primera opción en el momento de conversar con sus allegados

Telegram fue la aplicación más descargada en enero de 2021

Continua leyendo el Informe completo y conoce como manejar todos las funciones de privacidad y seguridad de estas tres Apps de mensajería.  Y como siempre, aprende con nuestros expertos!!


Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


Cientos de publicaciones por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!