COMO ELEGIR UN GABINETE ALTA GAMA

MIE, 10 / ENE / 2024

Con el paso de los años, el gabinete (también conocido como box, torre y hasta mal llamado CPU) empezó a cobrar protagonismo en el armado de una computadora de estilo gamer. La causa es la exigencia debida al crecimiento del hardware en cuanto a rendimiento, lo cual implica directamente generar más temperatura dentro del habitáculo y tener un mayor consumo energético.

Este factor ha llevado a la industria a modificar la caja de montaje de la PC en distintos formatos y diseño térmico, y a crear nuevos compartimientos para adecuar dispositivos, además de que, en la era del RGB, también es importante darles elegancia y estilo a estos productos.

No hay duda alguna de que la mala elección de un gabinete puede impactar directamente en el rendimiento, haciendo que la PC se exija y tenga problemas frecuentes. 

Este Informe USERS te dará las pautas necesarias para enfocar una compra adecuada y estar a la altura de la exigencia en los tiempos actuales.

Autor: Mariano Manciameli

El factor de forma para exigentes 

Los gabinetes son fabricados en diversos factores de forma, destinados a distintas prestaciones para cada caso. 

Las torres de alto rendimiento deben cumplir con una serie de requisitos importantes. Fundamentalmente, deben brindar un espacio amplio para que el flujo de aire sea el adecuado, ya que muchos componentes generan temperatura y, si la disipación del calor es mala, la PC no tendrá mucha vida útil.

Además, tienen que contar con compartimientos adecuados para adaptar piezas de prestaciones gamer y, en lo posible, con bahías adicionales que permitan, en el futuro, ampliar la PC. El montaje de la fuente de poder también es clave.

Durante muchos años, los fabricantes optaron por ubicarla siempre en la parte superior del gabinete, pero en los últimos tiempos, vemos que hay modelos donde se monta en la base, y esto se debe al incremento de los servicios que la fuente debe alimentar.

Si bien la ubicación no es un factor determinante, sí debes prestar atención a que tenga buena extracción del aire y a que el flujo interior sea rápidamente disipado. Por eso, antes de comprar observa si la fuente tiene cooler hacia atrás o en su base; en este último caso, si en el gabinete se la monta en la base, la extracción se verá afectada. 

Los gabinetes de alto rendimiento poseen un sistema de ventilación y extracción acorde para soportar hardware gamer, que genera alta temperatura. Es necesario montarlo de modo adecuado; de lo contrario, el rendimiento se verá afectado y esto impactará en la vida útil de la PC.

El factor de forma de un gabinete gamer debe ser Fulltower (torre de tamaño completo), también conocido como E-ATX, ya que soporta placas madre de ese formato indicadas para videojuegos. Además, se podrán montar placas de video de gran porte y fuentes certificadas modulares.

Si bien también es posible el montaje de este tipo de PC en gabinetes Midtower, estos tienen menor tamaño y son ideales para máquinas de juegos intermedios o para trabajo pesado. En cambio, los clásicos gabinetes Minitower están diseñados para equipos de uso administrativo o para estudio; son pequeños y se adaptan a un estilo de hardware acorde a esta prestación. 

Las medidas de un gabinete para rendimiento alto rondan los 55 a 75 centímetros de alto y 22 a 32 centímetros de ancho. Según el fabricante, tienen entre 2 y 4 bahías de 5.25 pulgadas y de 4 a 6 de 3.5 pulgadas, con la posibilidad de instalar entre 5 y 8 placas de expansión para servicios extra, como capturadoras de video, placas WiFi o de red LAN, de sonido y video, entre otras. 

Estos gabinetes ya traen una bahía especial para montar varios discos de estado sólido y, además, poseen en la parte lateral unas guías que permiten acomodar los cables de manera prolija y sin peligro de que toquen otros componentes. 

Este tipo de torre también puede implementarse para el armado de equipos servidores, aunque estos poseen su propio factor de forma, con racks especiales para dicha prestación (aunque muchos, para bajar costos, utilizan gabinetes gamer en su lugar). 

Los factores de forma están diseñados para armar computadoras acordes a cada prestación. Según el que elijas, también tendrás que adecuar el resto del hardware para que sea compatible con dicha caja.

Elección de un gabinete gamer 

Queda claro que en este caso el factor de forma es el Midtower o Fulltower, aunque si buscas en portales web comerciales, con solo poner “gabinetes gamer” el abanico será muy amplio. La elección entre ambos formatos estará supeditada al hardware que piensas incorporar y, desde ya, cambia tanto en medidas como en cantidad de compartimientos para montaje.

A continuación, verás una tabla comparativa para conocer diferencias puntuales, aunque esto puede varias según marcas y modelos. 

El factor ventilación es muy importante. Los gabinetes de alto rendimiento traen ventiladores (coolers) ubicados en posiciones estratégicas para generar el flujo de aire necesario que contrarreste la temperatura generada por ciertos dispositivos.

No todos deberán ventilar; algunos podrán extraer aire y su comportamiento es relativo, ya que pueden controlarse mediante comandos ubicados en el mismo gabinete o a través de software que configure dicha prestación.

La recomendación para una torre de alto rendimiento es que tenga entre 5 y 6 coolers, pero está comprobado que con 3 a 4 se logra un buen flujo de aire. Estos elementos serán frontales y algunos estarán ubicados en la parte trasera, a modo extractor.

Otros podrán estar en la tapa lateral, uno para extraer y otro para ventilar. Los tamaños de los ventiladores dependerán de la marca y modelo del gabinete, pero lo ideal es que tengan entre 8 y 12 pulgadas, con 600 a 1500 RPM (revoluciones por minuto), considerando que el flujo de aire, a menos revoluciones,

Aprende más sobre gabinetes alta gama, leyendo la edición completa de este informe en RedUSERS PREMIUM

También te puede interesar:

COMO ELEGIR UNA PLACA DE VIDEO ALTA GAMA

Las computadoras de alto rendimiento necesitan una gráfica potente, estable y acorde al resto del hardware. Si no está presente, entonces estaremos ante un equipo con una carencia notoria.

Las GPU (unidad de procesamiento gráfico) brindan la mayor participación en momentos de juegos extremos y trabajo con software pesado.

Es necesario optar por una con componentes electrónicos de vanguardia, buena cantidad de memoria y alta frecuencia de trabajo, pero lo más importante es elegir por su chip principal, ya que este deberá acompañar las exigencias tanto de las CPU de alto rendimiento como de los programas que se ejecuten. 

En este Informe USERS conocerás las tendencias del mercado, los avances y las prestaciones de las mejores placas fabricadas hasta la actualidad.


Cada mes, lanzamos 2 ebooks USERS, en ellos tratamos en profundidad el tema abordado. En cada ebook, nuestros EXPERTOS vuelcan todos sus conocimientos con el objetivo de brindar una experiencia de capacitación satisfactoria para nuestros lectores.


Lee lo que quieras, donde vayas, por una mínima cuota mensual: SUSCRIBETE!


¡Comparte esta noticia!
TAGS