GeForce RTX CON IA. GUIA COMPLETA

VIE, 31 / MAY / 2024

Las GeForce RTX, creadas por Nvidia, conforman una gama de GPU ideales para usuarios exigentes, donde los detalles no son cosa menor y el rendimiento es sobresaliente.

La incorporación de inteligencia artificial permite que estas placas ofrezcan la mejor aceleración gráfica, generando imágenes realistas con un rendimiento de primera calidad tanto para las computadoras de escritorio como para las portátiles.

En este Informe USERS, encontrarás una guía completa de la serie, que incluye explicaciones, detalles técnicos y los modelos actuales presentados por la firma.

Autor: Mariano Manciameli

RTX. It’s On

RTX es la sigla de Ray Tracing Texel eXtreme y, desde el 2019, acompaña el desarrollo de las tarjetas gráficas más potentes del mercado.

El trazado de rayos es un algoritmo para la síntesis de imágenes que calcula el camino de la luz como pixeles en un plano y simula sus efectos sobre superficies virtuales donde la secuencia en un videojuego se observa prácticamente real mostrando sombras, luces, rasgos y demás detalles impresionantes.

Por eso, la serie RTX se convirtió en una de las preferidas por los usuarios gamer, y esta tiene más prestaciones que la hacen un producto de vanguardia. Nvidia RTX es la plataforma más avanzada para las tecnologías de trazado de rayos y ahora, con la incorporación de la IA, está revolucionando la forma en la cual se juega y se crea.

La empresa afirma en su web oficial que, en la actualidad, hay más de 500 juegos que también incluyen aplicaciones de desarrollo que utilizan las series RTX, y su comportamiento es el de más alto nivel visto en materia de realismo, aceleración y aprendizaje de la IA que, con su uso, mejora las prestaciones de las gráficas.

Como detalle importante, estas generaciones de tarjetas gráficas RTX aceleran todas las prestaciones con la arquitectura Ada Lovelace, que mejora la renderización, simulación y, en general, las prestaciones gráficas junto al trazado de rayos basado en la ciencia de datos aportada por la IA.

Esta arquitectura favorece la integración de las tecnologías para que alcancen los más altos estándares de uso y rendimiento.

La arquitectura Ada Lovelace libera todo el esplendor del Ray Tracing, que simula cómo se comporta la luz en el mundo real. Con la potencia de la RTX Serie 40 y los núcleos RT de tercera generación, puedes experimentar mundos virtuales increíblemente detallados como nunca.

La tecnología RTX y su primera GPU diseñada para la IA aparecieron en el 2018. Su éxito fue total y creció año tras año con un cambio radical en la forma de trabajo de las tarjetas gráficas. La presencia de la inteligencia artificial cuadriplicó el rendimiento en este tipo de hardware logrando una verdadera experiencia de trabajo y realismo en videojuegos.

El aporte significativo de este estilo de computación más inteligente es un beneficio clave que permite aprender de experiencias o patrones dentro de los mismos datos, ajustando conclusiones por sí misma y suministrando recursos para ellos.

Un beneficio notorio es el reconocimiento de imágenes como también el de voz, que permite traducción de idiomas en tiempo real y con apunte directo a multijugadores online. El siguiente paso a la evolución depurará otros elementos, y permitirá enfocar las tarjetas gráficas en servicios más amplios y hasta combinaciones increíbles con la realidad mixta.

Detalles técnicos

Esta generación de tarjetas gráficas presenta varios puntos técnicos para destacar. El más importante es el que da origen a las siglas RTX, y este es el Ray Tracing Extreme.

Esta tecnología no podría funcionar sin los RT Cores (núcleos de trazado de rayos), que son piezas del hardware que aceleran el trazado de rayos en tiempo real.

Los SM (Streaming Multiprocessor) son procesadores incorporados en la tarjeta de video, y estas cuentan con los RT Cores a partir de estas series con la finalidad de realizar millones de operaciones fundamentales con más rapidez en función del trazado de rayos.

Esta característica añade un circuito integrado para aplicaciones específicas denominado ASIC (Application-Specific Integrated Circuit) que se dedica a calcular la intersección de los rayos y triángulos, y puede acceder al algoritmo BVH útil para procesar una escena y acelerar el proceso a la hora de encontrar el triángulo más cercano a la luz.

Como ves, esta serie de tarjetas gráficas avanzan con fuerza, y Nvidia ha puesto todo el potencial en el hardware ya que, antes de la aparición de los RT Cores, estas acciones se procesaban por software y su rendimiento no era malo, pero no hay dudas de que la mejora es más alta y no solo en juegos, sino también en trabajo pesado.

Este beneficio alcanza a las computadoras de escritorio como así también a las máquinas portátiles, y es posible su incorporación a corto plazo en consolas de videojuegos.

Turing es la arquitectura que se introdujo en las series RTX. Si bien no es novedad, en esta nueva tanda hay mejoras notorias que permiten aumentar entre un 30 y un 50% el rendimiento de los clásicos núcleos CUDA cuyo propósito es utilizar las ventajas de la GPU frente a la CPU de la computadora usando paralelismo y, de esta manera, mejorar las prestaciones gráficas.

Otro cambio y detalle técnico de relevancia es la introducción de los Tensores Cores en gráficas domésticas y en esto consiste la novedad porque antes estaban disponibles en otro tipo de arquitecturas.

Estas son unidades de ejecución dedicadas específicamente al cálculo tensorial en donde se pueden acelerar operaciones de multiplicación con matrices dentro del contexto de esta área del cálculo. Estos tensores habilitan niveles de rendimiento mejorados y puntualmente en cuanto a la inteligencia artificial en gráficas para usuarios domésticos.

En la página oficial de Nvidia, se publicó este gráfico de rendimiento con la tecnología DLSS activada. La base de la prueba fue realizada con una placa RTX 4090 en una PC con procesador i9-12900K, 32GB de RAM con sistema Windows 11. Se ha corrido un juego que requiere alto rendimiento y se alcanzaron resoluciones de 3840 x 2160.

DLSS (Deep Learning Super Sampling) es un revolucionario avance aplicado en las GPU GeForce RTX que genera un gran muestreo de aprendizaje profundo en el escalado de imágenes y que permite ser usado en tiempo real en la ejecución de videojuegos.

Aumenta el rendimiento al usar la IA, y esto permite generar más cuadros analizándolos junto a los datos del movimiento y, de esta manera, automatizar ciertas escenas además de crear cuadros adicionales de alta calidad.

El rendimiento se ve muy beneficiado con esta tecnología combinada con la potencia de los núcleos Tensor RTX de cuarta generación, un nuevo acelerador de flujo óptico, y la colaboración de la IA. Todo esto se traduce en la posibilidad de generar una imagen con la más alta resolución sin hacer esfuerzos y con aplicación directa de la GPU para renderizarla.

Con esta tecnología se beneficia el consumo energético y se potencia el rendimiento.

En la actualidad, está vigente la versión DLSS 3, pero Nvidia trabaja en una versión aún mejor, la 3.5, que va a incorporar la reconstrucción del trazado de rayos por medio de la IA y, en paralelo, manejará el algoritmo de escalado para, luego, ambos ser procesados en tiempo real en vectores de movimiento.

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