SEGURIDAD Y PRIVACIDAD DE TUS DATOS EN WINDOWS 11

JUE, 10 / NOV / 2022
datos en Windows 11 p

A medida que más personas se preocupan por cómo se utilizan sus datos y de qué forma pueden mantener seguras sus actividades privadas, el término “privacidad de datos” va ganando popularidad.

En este Informe USERS aprenderás cómo elevar el nivel de la seguridad y privacidad de tus datos en Windows 11.

Autor: Claudio Bottini

Privacidad

La privacidad del usuario es un aspecto crucial de cada aplicación, dispositivo y sitio web que se usa hoy en día. Incluso, leyes de privacidad de datos más estrictas han presionado a las mayores empresas tecnológicas para que sean más transparentes en la recopilación, el uso y la distribución posterior de los datos de sus usuarios.

datos en Windows 11 01

Todos se están volviendo mucho más conscientes de la privacidad en línea y de cómo, de alguna forma, para las grandes (y no tan grandes) corporaciones, el usuario se ha convertido en un producto. 

Hay que reconocer que las opciones de privacidad disponibles en Windows 11 son algunas de las mejores que se han visto: los usuarios pueden configurar permisos de aplicaciones individuales, preferencias de recopilación de datos y mucho más.

¿Por qué es importante la privacidad de los datos?

Un solo sitio web o aplicación puede recopilar y almacenar información confidencial de millones de personas. En las manos equivocadas o mal usada, esta gran cantidad de datos puede ser perjudicial para todas ellas.

datos en windows 11 02

La privacidad de datos se refiere esencialmente a cómo las organizaciones manejan la información del usuario.

A la mayoría de las personas no les importa demasiado qué información básica, como el nombre de pila, edad, sexo o preferencias de idioma, se comparte con las empresas. Sin embargo, si se agrega a esta información apenas algún dato más confidencial, por ejemplo la dirección, detalles bancarios o números de teléfono, de repente pueden verse envueltas en una situación muy complicada como podría ser un fraude o un robo de identidad.

En el mundo conectado de hoy, es imposible proteger por completo todos los datos, pero Windows 11 brinda la opción de seleccionar qué datos enviar a Microsoft y cuáles se mantienen privados. La nueva versión del sistema operativo prioriza la privacidad más que Windows 10.

Hace muy poco tiempo, Microsoft agregó una nueva función de privacidad que permite a los usuarios verificar cuándo las aplicaciones acceden a dispositivos sensibles, como su cámara y micrófono, y tiene otras configuraciones que se pueden utilizar o posiblemente deshabilitar si se desea preservar la mayor privacidad posible.

Desafortunadamente, Windows 11 recopila, incluso, más datos que sus predecesores, pero por fortuna, también hace que sea fácil administrar la privacidad del usuario.

Si bien es habitual que las principales empresas de tecnología recopilen datos de los usuarios (si no, recuerda a Facebook), esto no es lo ideal desde el punto de vista de la privacidad. Cuando una corporación almacena información privada, solo aumenta las posibilidades de que los atacantes accedan a esa misma información a través de una violación de datos.

El seguimiento de datos es la opción predeterminada para Windows 11, por lo que resulta importante saber cómo puedes comenzar a proteger tu información personal.

¿Qué configuración de privacidad de Windows 11 deberías deshabilitar?

Nombrar cada una de las configuraciones de privacidad de Windows 11 llevaría bastante tiempo, y algunas realmente no afectan a ninguna aplicación o acción que sueles usar a diario.

En su lugar, se muestran las configuraciones que son menos respetuosas con la privacidad y cómo deshabilitarlas.

¿Qué debo hacer?

El primer paso en seguridad de datos en Windows 11 no son opciones para deshabilitar, sino, por el contrario, buenas costumbres de uso que debes adoptar, para hacer del uso diario un recorrido lo más seguro posible más allá de las configuraciones.

Usar cuentas locales

A esta altura, ya es conocido que Microsoft está presionando a los usuarios para que opten por la cuenta de Microsoft en línea en lugar de una cuenta local para iniciar sesión e, incluso, instalar Windows 11.

Todos estos cambios se están realizando para recopilar más datos de usuarios, crear un perfil monetizable de usuarios y dirigirse a los clientes con anuncios personalizados. Básicamente, el requisito de la cuenta en línea le permite a Microsoft realizar un seguimiento del uso y crear un perfil en línea vinculado a la cuenta de Microsoft de cada usuario.

Aprende más sobre la seguridad y privacidad de tus datos en Windows 11 leyendo la edición completa de este Informe en RedUSERS PREMIUM

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!