COMO ELEGIR UN SISTEMA DE REFRIGERACION LIQUIDA

MAR, 28 / NOV / 2023

Una de las problemáticas de las computadoras de alto rendimiento es el control de la temperatura que su hardware genera. Esta no es una falla, sino una situación natural por la exigencia y prestaciones que otorga.

Es por eso que la industria ha diseñado en los últimos años sistemas de refrigeración sofisticados que permiten elevar el rendimiento y no sufrir consecuencias negativas. A pesar de que las principales marcas de fuentes, procesadores y tarjetas gráficas colocan su sistema básico de refrigeración, se recomienda mejorar el flujo de aire y la disipación dentro del gabinete.

En este Informe USERS encontrarás una guía completa de los mejores sistemas actuales que te permitirán sacar el mayor rendimiento de tu computadora de escritorio

Autor: Mariano Manciameli

¿Por qué baja el rendimiento con la temperatura?

Desde hace años, la industria del hardware busca reducir el rango térmico de sus componentes para lograr mayor eficiencia energética y mejores prestaciones para sus productos.

Pero la exigencia de los videojuegos más recientes, así como de los programas destinados a trabajo pesado en edición de video, diseño gráfico y animación, pone al hardware a trabajar a su máxima expresión, y puede suceder que, durante largas sesiones de uso, se alcancen temperaturas mayores de lo normal.

Esto pone la computadora al límite y provoca el desgaste prematuro y la activación de sensores de la placa madre que podrían llevar a un apagado repentino como mecanismo de precaución.

Si bien algunos componentes traen un sistema de ventilación de fábrica, están ajustados a un determinado uso, tiempo y ejecución de mantenimientos periódicos para evitar una disminución en el rendimiento.

Además, si eres entusiasta de los videojuegos y ejecutas acciones de overclocking (proceso de aumentar los ciclos de trabajo de un determinado componente del hardware para generar mayor rendimiento), ten en cuenta que los sistemas de ventilación provistos por el fabricante no contemplan esta acción y, desde ya, podrías dañar considerablemente el equipo porque se elevará la temperatura normal de trabajo.

Por eso será necesario que busques sistemas alternativos de refrigeración más efectivos y acordes a dichas prácticas. Pero además, si deseas mejorar la vida útil de tu PC con largas sesiones de uso normal, entonces también considera mejorar la refrigeración general, y darle mejor performance y duración extra.

Los fabricantes de hardware base para PC proporcionan un sistema de ventilación ajustado a usos normales; si deseas algo mejorado, deberás comprarlo por separado. En los últimos años, algunos modelos de microprocesadores no traen el cooler, en cuyo caso tendrás que elegir alguno de los que se ofrecen en el mercado, y esta decisión no puede ser errada.

La temperatura es el agente natural que lleva a tu computadora a tener problemas de rendimiento. Siempre elige bien los componentes que vas a instalar y, si puedes, mejora el sistema de refrigeración con ventiladores y disipadores de uso gamer. También puedes incorporar refrigeración líquida, uno de los mejores sistemas en la actualidad.

¿Qué es lo mejor para proteger la CPU?

El microprocesador es un componente que puede elevar su temperatura de trabajo en apenas pocos segundos si no tiene protección o si esta no cubre su rango térmico. Lo bueno es que el motherboard tiene sensores de protección, aunque hay que tener cuidado con ellos porque a veces pueden estar desactivados desde el BIOS y generar daños severos.

Entonces, si tienes un procesador de alto rendimiento, lo ideal es modificar su sistema de fábrica por uno de mejor performance que garantice su uso correcto durante sesiones largas de trabajo o días de extremo calor.

Para elegir un sistema de ventilación, debes seguir estos consejos:

Primero identifica el microprocesador de tu equipo (marca y modelo), investiga su rango térmico mínimo y recomendado, y la máxima temperatura que puede alcanzar. Sobre la base de esos datos, opta por el cooler adecuado y compara entre diferentes marcas. También fíjate que sea compatible para tu socket.

Analiza sus dimensiones y, principalmente, que entre en la cavidad del gabinete. Si está muy cerca de la tapa y no puede tener un espacio para la toma de aire, no será el correcto.

Como ejemplo, uno de los mejores en la actualidad es el ARCTIC Freezer i13X, diseñado para los microchips de la línea INTEL en sus modelos de socket 1150, 1151/55/56, 1200 y 1700, con un máximo de 2000 RPM y construido 100% en aluminio. Además, trae una pasta térmica de la misma marca con disipación de calor y para soportar grandes usos. Se lo consigue por unos 35 USD.

Por otro lado, una de las marcas más populares en este segmento es Deep Cool, con una amplia variedad de modelos para elegir. El AK620 se puede usar tanto en INTEL como en AMD, y posee un radiador para el flujo de aire con 1850 RPM, que alcanza un máximo de protección de hasta 260 TDP. Está construido en aluminio y tiene un juego de luces RGB. Su precio de mercado ronda los 75 USD.

Puedes elegir entre un sistema específico para tu marca y modelo, pero también hay híbridos excelentes.

Por último, un gigante de los coolers es el Noctua NH-DL9 Premium, con un cooler de 92 mm que trabaja a 2000 RPM, un radiador de aluminio puro y partes en níquel que hacen a la mejor expresión en rango térmico.

Posee sensor propio de corrección de fallos y, como un gran detalle, sirve para proteger térmicamente también a los bloques de memoria RAM (solo en motherboards diseñados para procesadores AMD). Su compatibilidad es para las dos marcas más importantes de CPU y cubre todos los zócalos actuales en uso. Su precio aproximado es de 80 USD.

Este es el Noctua NH-U12A Chromax Black de 120 mm, uno de los más caros del mercado y con dimensiones importantes, que requieren un gabinete acorde. No hay dudas de que está preparado para soportar el máximo rendimiento de los procesadores de AMD e INTEL más exigentes en la actualidad. Su precio aproximado es de 130 USD.

¿Quieres saber más sobre refrigeración para tu PC de alta gama? lee el Informe completo en RedUSERS PREMIUM

También te puede interesar:

CLAVES PARA ELEGIR LA MEMORIA RAM

Desde la creación de la computadora, la memory card estuvo presente en todas las ediciones de los equipos de mesa y las portátiles. Esto da la pauta de que es uno de los componentes vitales en el armado, y sin su presencia, sería imposible ejecutar procesos.

El tiempo ha hecho evolucionar notoriamente a la RAM, hasta convertirla en un elemento clave en computadoras de alta gama destinadas a videojuegos o manejo de programas de edición. La memoria se destaca por imprimir velocidad y dinámica de trabajo a las tareas, por lo cual una mala elección podría provocar lentitud, cuellos de botella o cuelgues frecuentes en el sistema operativo.

La intención de este Informe USERS, parte de la colección Cómo elegir, es ayudarte a elegir la RAM adecuada para el propósito que necesites.

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!
TAGS