SNAPDRAGON XR2 PLUS GEN 2 CHIP DE REALIDAD VIRTUAL

MAR, 26 / MAR / 2024

El crecimiento exponencial de la tecnología en la fase de la inteligencia artificial, realidad virtual y mixta es cada día más grande y presenta una competitividad imponente.

En este caso, Qualcomm ha presentado una nueva versión del chip Snapdragon XR2 plus de segunda generación donde se activa una plataforma que desbloquea mundos nuevos e impresionantes, potenciando la realidad virtual y experiencias de realidad mixta de alta fidelidad.

La presentación de este chip estará asociada a un cambio total en la forma de apreciar la tecnología y, con una posible alianza con Samsung y Google, se esperan resultados de alto rendimiento.

En este Informe USERS, conocerás todo lo relacionado a este nuevo componente y sus características técnicas.

Autor: Mariano Manciameli

Un diseño para ofrecer experiencias extremas

Desde hace tiempo, Qualcomm Technologies asume el compromiso de crear soluciones informáticas con una visión futurista donde, entre varios aspectos de su producción, puso el foco en los accesorios para la realidad virtual en todas sus fases.

El software provisto por QualComm ayudará a otros desarrolladores al ajuste del chip para distintas prestaciones.

Esta corporación multinacional estadounidense con sede en San Diego, California, crea desde hace tiempo semiconductores, software específico y servicios relacionados con la tecnología inalámbrica.

Un producto de esta corporación del que se viene hablando en los últimos años es el semiconductor Snapdragon, que apunta a dispositivos móviles y a componentes de realidad mixta.

El Snapdragon XR1 junto a sus gafas Smart View con conexión directa a una computadora o un dispositivo móvil, que permitieron un logro fantástico en materia de juegos y en la exploración de espacios virtuales usando sensores de calidad donde el usuario interactúa con los gestos, ha llevado a la compañía a mejorar el desarrollo de forma constante.

Tiempo después, se logró la creación de un nuevo chip, y este fue el XR2 Gen 1 que, con pocos cambios, mejoró todas las realidades existentes. Su GPU ARDENO, de calidad gráfica que notoriamente supera a su antecesor y una eficacia sonora mejorada, tuvo un gran éxito, no obstante, la empresa siguió avanzando en mejoras que se iban a plasmar en el mismo chip. Esto vio sus frutos en Gen 2.

Ya poniendo el foco en la actualidad, Qualcomm está en pleno desarrollo de la nueva plataforma Snapdragon XR2+ Gen 2, que consiste en la mejora de los últimos procesadores diseñados para impulsar dispositivos de realidad virtual, resonancias magnéticas y lentes premium, para brindar distintas utilidades y todo lo necesario y apuntar a los usuarios más exigentes de este mercado.

El anuncio de Qualcomm de este último tiempo es la nueva plataforma de procesamiento para dispositivos de realidad mixta. Se llama Snapdragon XR2+ Gen 2 y la usarán Samsung, Google, HTC, entre otras, para convertirse en el principal hardware de competencia con los Vision Pro de Apple.

Este chip incluye tecnología MR (realidad mixta) y VR (realidad virtual) junto a la AR (realidad aumentada) para combinarlas y llevarlas a un nivel extremo.

La realidad virtual es una tecnología que te permite sumergirte en un entorno virtual e interactuar con él por medio de una simulación donde la experiencia es inmersiva y busca la abstracción de la realidad a través de estímulos visuales y auditivos.

En cambio, la realidad mixta es una de las más novedosas de estos tiempos y te permite combinar un entorno real con contenido diseñado virtualmente; de esa forma coexisten elementos físicos reales con otros digitales y hacen una experiencia única en todos los sentidos.

La realidad aumentada en este caso está sujeta a mostrar elementos digitales en un entorno físico real y es aplicada en los modelados 3D para reflejar esos entornos.

Toda esta explicación se ofrece para que entiendas el desarrollo del Snapdragon de 2.ª Generación en su versión Plus, en la que la plataforma combinará todas las realidades en un solo chip y permitirá crear dispositivos más delgados, con auriculares de alta fidelidad más cómodos, además de video con tasa de refresco ultrarrápido de alta calidad, que permitirá generar transiciones suaves entre el mundo real y el virtual.

La vara está alta, y ahora son los fabricantes de estos dispositivos quienes deberán incorporar estos chips y, a través del desarrollo del software, podrán generar un mundo fantástico, inmersivo y creativo.

Datos técnicos

El XR2+ Gen 2 tendrá una mejora en el procesador gráfico (GPU) con un 15% de superioridad y una unidad central de procesamiento (CPU) con un 20% más comparado con su antecesor.

Con estos datos, tendrás una calidad de video superior, y el renderizado será más dinámico permitiendo que el espacio adquiera una geometría distinta para alcanzar una gran resolución en juegos, gráficos y con características 4K.

En materia de pantallas, incorpora soporte para resolución en 4.3K por 4.3K por ojo a 90 cuadros por segundo permitiendo que las escenas se desarrollen con mayor profundidad y adquieran sombras, texturas y calidad completa de colores.

La incorporación de la IA (inteligencia artificial) es una de las características más relevantes, y esto llevará a la mejora notoria de los espacios recurrentes, las interacciones espaciales, las estimaciones de profundidad y, en todos los casos, mejorará las expresiones faciales y la calidad del 3D.

Esto permitirá usar 12 o más cámaras concurrentes y la visualización del video a todo color en 12 ms (milisegundos) haciendo que todas las realidades adquieran la mejor calidad conocida hasta el día de hoy.

La forma de control es potenciada al máximo con la IA, la aceleración XR (realidad extendida) permitirá las interacciones sin precedentes del control en manos y cabeza, y te podrás mover con facilidad y darle forma a tu espacio tal como si fuera tuyo. La mejora en este aspecto es de un rendimiento 8 veces mayor que el XR2 clásico.

Este chip presenta compatibilidad plena con el sistema de conectividad móvil Qualcomm FastConnect, apuntando al uso de Wi-Fi 6, 6E y Wi-Fi 7 sin demoras y con tasas de refresco ultrarrápidas. Tendrá conexión Bluetooth 5.3 y también es compatible con la 5.2 para alcanzar un rendimiento 60% mayor y lograr un 50% menos de latencia.

Quizás como punto negativo sea el consumo. Se estima un aumento en el consumo de baterías, y las empresas que adquieran este chip para el montaje de sus dispositivos deberán contar con un acumulador más grande para poder alcanzar la misma autonomía que el XR2 Gen 2.

La diferencia más notoria entre el chip Snapdragon XR2 y el XR2+ es el incremento en la resolución. Este último es capaz de soportar resoluciones de 4.3K a 90 FPS por ojo mientras que la versión anterior solo admite resolución en 3K.

Aprende más sobre SnapDragon XR2 Plus, leyendo la edición completa de este informe en RedUSERS PREMIUM

También te puede interesar:

NOTEBOOKS MODULARES: TENDENCIA

Las notebooks son equipos cada vez más comunes, que permiten su portabilidad a cualquier sitio; en contrapartida, son poco actualizables y las reparaciones suelen ser muy costosas.

Para solucionar este problema, una empresa llamada Framework concibió notebooks modulares completamente actualizables y armadas a medida. 

Conoce todo sobre estos equipos en este Informe USERS.


Cada mes, lanzamos 2 ebooks USERS, en ellos tratamos en profundidad el tema abordado. En cada ebook, nuestros EXPERTOS vuelcan todos sus conocimientos con el objetivo de brindar una experiencia de capacitación satisfactoria para nuestros lectores.


Lee lo que quieras, donde vayas, por una mínima cuota mensual: SUSCRIBETE!


¡Comparte esta noticia!
TAGS