BlackBerry PlayBook. Una tablet compacta con potente capacidad para multimedia. - RedUSERS

BlackBerry PlayBook. Una tablet compacta con potente capacidad para multimedia.

Tras el éxito del iPad, RIMdecidió lanzar su propia tableta al mercado. Más pequeña, y pensada para trabajar en conjunto con un teléfono Blackberry, apunta a mantener su propio mercado.
JUE, 18 / OCT / 2012
Review: BlackBerry PlayBook. Una tablet compacta con potente capacidad para multimedia. Tras el éxito del iPad, RIMdecidió lanzar su propia tableta al mercado. Más pequeña, y pensada para trabajar en conjunto con un teléfono Blackberry, apunta a mantener su propio mercado.

El éxito del iPad de Apple abrió el camino para la llegada de múltiples tablets PCs. RIM no fue una excepción, y decidió sacar un modelo bajo su marca BlackBerry. La idea: una tablet que se complemente con el teléfono y se encuentre conectada constantemente con él. Se trata además del primer producto que RIM saca con el sistema operativo que usarán también en los teléfonos en el futuro, y que ahora se conocerá como “BB10”, basado en QNX.

 

Lo que entusiasma

La performance de la Playbook es el primer punto a destacar. Todo funciona de manera fluida, y se puede pasar de una aplicación a otra sin demoras. Incluso si en una de las ventanas estamos reproduciendo un video en HD 1080p o con un juego como el Need For Speed: Underground. Tiene un proc­esador doble núcleo de 1GHz a lo que se suma 1 GB de memoria RAM, lo que realmente se nota en la performance.

El tamaño, de 7 pulgadas y en formato wide, le da un aspecto sustancialmente menor al iPad, de 9,7 pulgadas y proporción 4:3. A pesar de su menor tamaño no es totalmente liviana, ya que pesa más de 400 gramos.

Esta es una tablet compacta, ya que su pantalla es de 7 pulgadas y en formato wide.

 

La BlackBerry PlayBook trae una serie de aplicaciones para reproducir música y video, más un navegador que puede correr Adobe Flash. Recordemos que el iPad de Apple no acepta Flash. También podrán encontrar instalada una suite de oficina, Documents To Go, desarrollada para Playbook, más aplicaciones para Facebook, diversos webmails –Gmail, Yahoo! Mail, Hotmail– y un grabador de notas de voz.

Si necesitan instalar más aplicaciones, pueden usar el BlackBerry App World, desde donde podrán bajar otras alternativas. Por ejemplo, Evernote, muy útil como gestor de notas.

Una de las cosas que sorprende es que la tablet no cuenta con un cliente nativo de correo, algo poco compren­sible en el caso de BlackBerry. Esto se soluciona a medias con el BlackBerry Bridge, una aplicación que se debe instalar en su teléfono BlackBerry, y que se conectará vía Bluetooth con la tablet. De esa manera, podremos leer el correo, acceder a BlackBerry Messenger, el cal­endario y otros servicios.

 

Lo que no entusiasma

A pesar de tratarse de un buen producto, la tablet PC de RIM tuvo poco éxito y hoy se la puede encontrar con precio rebajado en Estados Unidos y otros países. El futuro de este dispositivo es bastante difícil de predecir, y eso impacta en el desarrollo de aplicaciones. Hay mucha menor disponibilidad de alternativas frente a Android o iOS. Sin embargo, se espera que para 2012 las Playbook puedan ejecutar aplicaciones para Android, lo que ampliaría la disponibilidad de opciones a instalar. De hecho, ya existen “hacks” internet que permite instalar el Android Market en la tableta. Sin embargo, es totalmente preferible esperar al anuncio oficial de este agregado.

La Playbook no incluye slot SD y se vale de memoria interna para el almacenamiento. Hay versiones de 16, 32 o 64 GB.

 

Otro tema es el BlackBerry Bridge. Sólo un limitado número de opciones puede ser usado en este modo. Es un tema importante; muchos usuarios tienen teléfonos Blackberry con navegación 3G ilimitada, y era una opción interesante poder ejecutar todo tipo de aplica­ciones con la conectividad del teléfono. Pero sólo se puede con las alternativas autorizadas por RIM.

 

En conclusión

BlackBerry PlayBook es un dispositivo interesante, con buena performance y que será muy útil a los usuarios de teléfonos BlackBerry. Y además tiene muy buenas prestaciones multimedia. Sin embargo, su falta de éxito y de aplicaciones abre interrogantes sobre su futuro. Habrá que ver que pasa durante 2012, en par­ticular con su compatibilidad con aplicaciones Android.

 

Ficha técnica

Tamaño  19,4 x 13 x 1 cm
Pantalla  Resolución de 1024×600 píxeles, 7 pulgadas.
Cámara  3 megapíxeles (frontal) 8 megapíxeles (posterior), sin flash
Video  HD 1080p a 30 fps
Peso  425 gramos
USB  MicroUSB 2.0
Conectividad  Wi-Fi, Bluetooth.
Sistema operativo  QNX, también llamado “BB10”
Memoria interna  16 y 32 GB, según el modelo

 

Links

Página oficial

Página de ayuda y soporte

 

Pros

+ Buena performance

+ Reproduce Flash

+ Tamaño cómodo

 

Contras

– Falta variedad de aplicaciones

 

Precio

US$ 600 / AR$ 2.844 (al 17/10/12)

 

Nota: 8,5

 

Jorge Gobbi
RedUSERS Labs

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más