HTC One - RedUSERS

HTC One

Probamos a fondo el buque insignia de la empresa taiwanesa antes de que arribe a nuestras playas. Nos pareció un equipo excelente, acá les contamos por qué.
LUN, 28 / OCT / 2013
Review: HTC One Probamos a fondo el buque insignia de la empresa taiwanesa antes de que arribe a nuestras playas. Nos pareció un equipo excelente, acá les contamos por qué.

2013 es un gran año para la telefonía móvil. Luego de ver año tras año a Samsung dominando el mercado, este año ha sido definido por una competencia mucho más peleada entre los principales fabricantes. Terminales como el Lumia 1020, el iPhone 5, Sony Xperia Z, LG optimus G han sabido diferenciarse de la competencia aportando nuevas funciones y conceptos. Y como es de esperar, el HTC One no es la excepción. Presentado a principios del año, y tras cientos de filtraciones, el One hizo su aparición sorprendiendo a muchos con sus variadas funciones y excelente diseño. Ha pasado demasiado tiempo, pero al fin fue anunciado para la Argentina hasta el momento por Claro y Personal. Aunque sin fecha exacta, se habla de que Octubre podría ser el mes que veamos este equipo en venta.

Diseño

Con un cuerpo unibody fabricado en aluminio y un diseño excelente, el HTC One ha sabido diferenciarse completamente de terminales de la competencia. Al sostenerlo por primera vez, uno se da cuenta de porqué muchos prefieren el aluminio sobre el plástico como material principal de contrucción. Y es que el aluminio aporta esa sensación de “calidad” y dureza que el plástico por si solo no es capaz de otorgar. En mano se siente muy cómodo, y a pesar de ser en gran parte metálico, no resulta para nada pesado.

La calidad de su construcción está a la par con terminales como el iPhone o los Lumia de Nokia, que son de los mejores en este sentido, pero posee una pequeña falencia, y es que el terminal no es muy amigo de las reparaciones. Con una de las peores puntuaciones en iFixIt, (reconocida web con tutoriales sobre como reparar y reemplazar partes), está claro que un diseño tan atractivo tiene su precio.

En cuanto a números, el HTC One es muy similar en tamaño al Galaxy S4, con 137 x 68 mm y 9 mm de espesor. Su peso, de 143 gramos, apenas menor al Xperia Z, otro terminal también construido en aluminio.

Su “espalda” redondeada permite un agarre mucho muy natural, ya que se amolda a la palma de la mano, aunque en cuanto a ergonomía es excelente para sostenerlo, no lo es tanto para su manejo. El botón de bloqueo, ubicado en la parte superior izquierda resulta bastante difícil de alcanzar con una sola mano, y los botones táctiles de la parte frontal requieren otra posición de agarre para poder ser activados.

Vista frontal del terminal.

Vista frontal del terminal.

En la parte trasera, el logo de HTC acapara toda la atención

Aquí se observa el control de volumen, que se compone de un solo boton con dos lugares de presión.

Aquí se observa el control de volumen, que se compone de un solo botón con dos lugares de presión.

El ya estándar MicroUSB en el HTC One, peculiarmente se conecta al revés que en la mayoría de terminales .

El ya estándar MicroUSB en el HTC One, peculiarmente se conecta al revés que en la mayoría de terminales .

Al ser unibody, este slot de microSIM es lo único que dará un mínimo acceso al interior del equipo.

Al ser unibody, este slot de microSIM es lo único que dará un mínimo acceso al interior del equipo.

El botón de encendido, es a su vez también el emisor IR, dejando el diseño impecable.

El botón de encendido, es a su vez también el emisor IR, dejando el diseño impecable.

En mi uso diario, escucho bastante música, y a la hora de aumentar o reducir el volumen me resultó bastante difícil acertarle al botón correspondiente, es así, ya que parte del diseño que sigue el HTC One, es que ninguno de sus botones sobresalen de los bordes del terminal, algo que se ve muy bien, pero como comprobé personalmente hace que resulte más difícil oprimirlos.

Otro aspecto bastante interesante del diseño que me agradó bastante, fue el hecho de haber incorporado el LED de notificaciones en uno de las microperforaciones de los parlantes, un lugar inesperado para el LED, pero termina quedando muy bien.

El LED de notificaciones, muy bien escondido a simple vista.

El LED de notificaciones, muy bien escondido a simple vista.

Pantalla

Aquellos que sigan con regularidad las noticias y tendencias del mundo de los smartphones, sabrán que mucho del éxito de HTC ha sido gracias a este detalle. Este factor, ha llevado a que terminales como el Droid DNA o el anterior One X, fueran reconocidos por muchos como poseedores de las mejores pantallas entre sus contemporáneos. La tecnología de display que la taiwanesa incorporó en el One, conocida como Super LCD3, sabe dar sus frutos. Al usar una disposición de pixels RGB, su definición resulta sorprendente y es imposible ver a simple vista pixels individuales. Completando sus especificaciones, como es de esperar en el tope de gama de este año, nos encontramos ante una pantalla con resolución FullHD 1920 x 1080 distribuidos en 4,7 pulgadas. Hecha la cuenta, la definición resultante es por encima de la de muchos otros equipos, 468 dpi. De todos modos, mucho más de esto sería inútil ya que de todos modos, no llegaríamos a notar la diferencia.

El brillo de la pantalla es bastante bueno, e incluso la visión en el exterior y con luz directa resulta bastante buena. Digo así, porque a mi entender, “buena” debería ser que se ve en detalle todo lo que muestra la pantalla, pero aún no he visto ninguna pantalla que llegue a ese nivel. Les dejo una imagen, donde se ve que a pesar del hecho de que posee el reflejo del cielo, se puede apreciar de todos modos el contenido. De todos modos, en persona, se ve un poco mejor que en la imagen.

Incluso con luz directa, el HTC One sorprende con su pantalla

Incluso con luz directa, el HTC One sorprende con su pantalla

Algo llamativo, es que dentro del factor de los puntos que detecta el multitáctil-en las pruebas con la app display testersolo toma hasta 2 puntos. Si bien prácticamente no afecta para nada al correcto funcionamiento, e incluso no existen muchas ocaciones donde necesitemos más de 2 puntos, me pareció algo interesante para resaltar.

En cuanto a los colores y la calidad de los mismos, solo puedo decir que cumple todas las expectativas. Los ángulos de visión del One, siguiendo la performance general de la pantalla en sí, resultan ser muy buenos. Hasta casi tener el terminal horizontal, la pantalla se deja ver de manera excelente.

El logo del Google Chrome que es el más conocido, incluso a este ángulo, conserva sus colores intactos.

El logo del Google Chrome que es el más conocido, incluso a este ángulo, conserva sus colores intactos.

Hardware

Como es de esperar en la gama alta, el hardware del HTC también es motivo de alarde para la Taiwanesa. Por mucho tiempo, sus benchmarks estuvieron en el número uno del ranking de dispositivos, incluso, es superior en puntajes al Galaxy S4.

El One, en su interior está potenciado por uno de los SoC (System on a Chip) más potentes del mercado, el Qualcomm Snapdragon 600. Éste incluye un procesador de cuatro núcleos y 1,7 GHz de velocidad. Acompañando a este, como fue tendencia a lo largo de todo el año, encontramos 2 GB de RAM y para manejar la parte gráfica, HTC decidió ir por una GPU Adreno 320, incluída también en terminales como el Xperia Z y el Optimus G.

El rendimiento de One es excelente en prácticamente cualquier escenario, simple como eso. Ya sea moviendo juegos como el Asphalt o el Dungeon Hunter, o leyendo un PDF, el One se mostró muy fluido en los ámbitos más comunes.

Los resultados de AnTuTu lo sitúan por encima del Galaxy S4.

Los resultados de AnTuTu lo sitúan por encima del Galaxy S4.

En Quadrant, el terminal también demuestra ser uno de los mejores.

En Quadrant, el terminal también demuestra ser uno de los mejores.

Los resultados de 3D Mark en la prueba extrema.

Los resultados de 3D Mark en la prueba extrema.

La conectividad del One también sigue la línea de lo excelente, siendo uno de los primeros terminales en incorporar la tecnología Wireless AC. Para aquellos que no están familiarizados con el término, “AC” es la última norma de la conexión inalámbrica Wi-Fi, que viene a reemplazar a la ya conocida “N”. Si bien en Argentina aún no es común ver este tipo de routers, esta característica del One lo hace muy atractivo para muchos fanáticos de la velocidad de transmisión, y está especialmente pensada para ser aprovechada en aplicaciones como streamings, donde el ancho de banda lo es todo, y con velocidades que llegan a 1 Gbps, este equipo ya está preparado para el futuro.

Siguiendo con las conectividades, este terminal también incorpora la tecnología NFC, la cual Google desea que sea la vía de pagos con tarjeta del futuro (por medio de su propia plataforma Google Wallet, por supuesto), algo que aún no es muy difundido, pero que de a poco va cobrando fuerza. Para la conexión al PC, como es ya estándar en la gran mayoría de smartphones encontramos un puerto MicroUSB, que a su vez es convertible a una salida HDMI mediante el protocolo MHL (se necesita un adaptador aparte). Este puerto también es compatible con la tecnología USB OTG (On The Go) que permite conectar una amplia variedad de dispositivos plug and play, desde teclados y joysticks a pendrives y otros almacenamientos externos (obviamente, hay dispositivos que no son compatibles, pero aún así es una función muy interesante).

En el apartado de localización, este terminal incorpora las dos tecnologías más usadas del momento, el ya super conocido GPS estadounidense, y el no tanto GLONASS gestionado por Rusia. Esta doble combinación de la que ya hemos hablado anteriormente, permite que prácticamente siempre tengamos algún satélite orbitando cerca que sirva para lograr un rápido “fix” en nuestra locación.

Por último, completando el apartado, el One también posee conectividad Bluetooth 4.0, Radio FM (algo que muchos saben apreciar, y a otros tanto no les afecta) y emisor IR (para uso como control remoto).

Software

HTC ya es conocida por su capa de personalización llamada Sense, la cual para el One fue rediseñada corrigiendo muchos fallos e incorporando nuevas funciones. La interfaz general supone un cambio del stock Android que propone Google. Una de las primeras diferencias que se ven a simple vista, es el reemplazo de los íconos stock de aplicaciones como “llamadas”, “mensajes” y demás, por íconos propios de su interfaz. Varias aplicaciones stock también han sido reemplazadas por propias de HTC, como los contactos, el calendario y la galería. Siguiendo esto, también el catálogo de aplicaciones sufrió cambios, donde en la parte superior vemos detalles como la hora y detalles del tiempo, y el scroll en vez de ser lateral, es vertical (para aquellos acostumbrados como yo, deslizando hacia los costados también activará el scroll). Otro de los grandes cambios, y a mi entender uno negativo, es la pérdida de los accesos directos a la configuración en la barra de notificaciones.

La pantalla de bloqueo con el reproductor de música en ejecución.

La pantalla de bloqueo con el reproductor de música en ejecución.

En casi todas las partes de Sense, HTC nos muestra la hora y un pequeño pronóstico del tiempo, incluso en el menú de aplicaciones.

En casi todas las partes de Sense, HTC nos muestra la hora y un pequeño pronóstico del tiempo, incluso en el menú de aplicaciones.

La barra de notificaciones, sin los conocidos accesos rápidos a las funciones más utilizadas del terminal.

La barra de notificaciones, sin los conocidos accesos rápidos a las funciones más utilizadas del terminal.

Como es normal de ver, las capas de personalización de los fabricantes también incluyen diversas aplicaciones extras por defecto. Si bien en muchos casos son inútiles, en otros resultan bastante interesantes. Les contaré acerca de los dos agregados que a mi entender son más significativos.

Blink Feed: Está función por algún motivo es el motivo de orgullo de HTC, hasta tal punto que ellos mismos la nombran como un motivo para comprar el terminal. Básicamente consiste en una especie de Flipboard donde podemos seleccionar ciertas fuentes (como diarios, blogs y redes sociales) para recibir actualizaciones en la pantalla principal del equipo. En el One, el botón Home lleva directamente a esta pestaña, donde tendremos una interfaz que recuerda en cierto modo a los mosaicos de Windows Phone, y dentro de ellos en forma aleatoria distintos contenidos de las fuentes que hayamos seleccionado previamente. En mi opinión, es muy interesante, y en más de una ocasión la utilicé para ponerme al día con noticias y actualizaciones, pero no lo veo como algo tan importante. Más incluso teniendo en cuenta que el terminal por sí mismo posee muchas otras ventajas que resultan más significativas, y aparte es posible encontrar muchas otras aplicaciones que otorguen una función muy similar.

La pantalla de inicio de Blink Feed.

La pantalla de inicio de Blink Feed.

TV: Como mencionaba anteriormente, el terminal viene equipado por la tecnología de emisor IR, que es la misma que utilizan prácticamente todos los controles remotos comunes para controlar a distancia distintos dispositivos. El emisor se encuentra imbuido en el botón de bloqueo, algo que a mi entender resulta muy interesante, ya que no afecta en nada al diseño del terminal. La desventaja de esta aplicación, y aquí lo digo comparándola con otras propias de la competencia, es que no permite controlar otro dispositivo que no sea un TV o receptor de cable, como Sony si permite en dispositivos como equipos de audio y Home Theaters. Pero así también posee una ventaja bastante interesante, la cual noté al probar la aplicación por primera vez. Tratando de hacer funcionar como control remoto para un receptor Motorola, noté que la marca no estaba en el catálogo. Luego de unos pasos, el asistente pide que apuntemos el control remoto directamente al receptor de One, con lo que copia la señal recibida, y permite el agregado de compatibilidad con dispositivos que no están por defecto en la aplicación.

Esta aplicación también tiene la posibilidad de acceder a la grilla de programación de las operadoras de cable, para poder tener a la mano en todo momento cuando se transmite nuestros programas favoritos. Esta sin duda es una opción muy interesante, pero lamentablemente no está disponible para las proveedoras de cable de Argentina.

Por último, Sense 5 también incorpora otras aplicaciones de terceros bastante interesantes,  como Soundhound, TuneIn Radio, Polaris Office y redes sociales como Facebook y Twitter.

Sonido

Otro de las fortalezas del One es su calidad de audio. Empezando por lo principal, conocido como Boom Sound, un nombre bonito y “marketinero” para los dos parlantes ubicados en la parte frontal del terminal. En este aspecto, más que comprobado está que no se limita a ser solo una característica para vender más unidades, sino que otorga uno de los mejores sonidos de parlantes en smartphones. Y no solo eso, al estar posicionados en la parte frontal, también llevan el sonido directamente a nosotros en stereo (Se acabó el hacer campana con la palma para llevar el sonido a la parte frontal) y evitan a su vez ser tapados por los dedos (algo que casi siempre me pasa cuando uso terminales con altavoces traseros, y creo que a la mayoría también le ha pasado). En síntesis, lo único que quedó en mi mente luego de probar el sonido del One, fue la pregunta ¿Por qué no vemos este tipo de solución de sonido en otros terminales? La verdad, no lo se, pero me encantaría que fuese una tendencia más difundida, después de todo, prácticamente, los fabricantes viven copiando aspectos entre sí.

Aparte de esto, hasta hace poco tiempo, HTC era propietaria de la mayoría de acciones de la empresa Beats, mayormente conocida por sus auriculares (aunque obviamente, no solo se dedican a eso), la cual da nombre a otra de las funciones del terminal, bautizada como Beats audio. Si bien, básicamente no es más que un ecualizador, tengo que admitir que hace que de hecho la música suene muy bien. En mayor parte, agrega más profundidad y resalta los bajos, pero logra un buen resultado.

Cámara

Al diseñar la cámara del One, HTC decidió apartarse de la tendencia de aumentar los megapixeles de la cámara e incorporó los llamados Ultrapixels. Este término hace referencia a que la cámara del One enfatiza más en el sensor, que según ellos capta mucha más luz, logrando tomas superiores en calidad en condiciones de luz adversas. Dicho esto, el sensor de este equipo, posee 4 Megapixels, que según la taiwanesa, es todo lo que podemos llegar a necesitar. Por mi parte estoy en cierto modo de acuerdo con esa filosofía, siendo que en pocas ocasiones le doy uso a imágenes tan grandes como las de 13 MP de mi Galaxy S4, pero eso si, siempre y cuando, esa reducción de resolución esté acompañada de una mejora de la calidad de las imágenes. Y en este caso, la cámara del One no logró sorprenderme demasiado. Las imágenes de 2688 x 1520 que toma el One son bastante buenas, pero al ampliarlas levemente, ya se empieza a notar la baja resolución. Es cierto que para las redes sociales, las imágenes poseen una resolución óptima, pero aún así se echa de menos la posibilidad de ampliar y recortar imágenes sin por eso llegar a verlas borrosas.

Los colores de las imágenes resultan muy vívidos a plena luz del día.

Los colores de las imágenes resultan muy vívidos a plena luz del día.

Al ampliar a 150% una parte de la imagen, ya notamos que la falta de definición le juega en contra.

Al ampliar a 150% una parte de la imagen, ya notamos que la falta de definición le juega en contra.

Las fotos con macro del One, son excelentes, incluso su distancia focal es muy buena.

Las fotos con macro del One, son excelentes, incluso su distancia focal es muy buena.

En cuanto a la performance en tomas oscuras o nocturnas, tengo que decir que el HTC One supera a muchos de la competencia. Como ejemplo, les dejo las fotos con baja luminosidad tomada con el HTC One en contraposición con el Galaxy S4. Ambas imágenes fueron tomadas desde el mismo lugar, una con luz normal, y otra con poca.

comparativa

Claramente en ambientes el One se destaca por sobre la competencia.

Aparte de todo esto, HTC también posee una función llamada ZOE, que es algo muy similar al “best photo” de Samsung (No quiero decir nada, pero el HTC se presentó antes…). En el caso de la solución del One, la función toma un corto video y luego nos permite seleccionar las mejores imágenes del mismo.

Almacenamiento

El One viene en configuraciones de 32GB y 64GB de memoria interna, y siguiendo el ejemplo de los Nexus, no posee posibilidad de expansión por MicroSD. El sistema en fresco deja unos 25 GB libres para ser administrados por el usuario. En mi uso personal, suelo tener bastante música y varios capítulos de series en HD para ver durante los viajes al trabajo, y 32GB son más que suficientes para mi, y creo que también para la mayoría de los usuarios.

Batería

En este aspecto, se habló mucho de que este equipo posee muy buena autonomía, pero aún así no era demasiada la mejora. Hoy en día creo que todos los que poseemos smartphones, sin importar la marca o el sistema operativo, ya estamos acostumbrados a cargar la batería todas las noches. Muy pocos terminales poseen una autonomía decente (alguien se acuerda del 1100 que duraba casi una semana sin tener que cargarse?), y lamentablemente ya estamos acostumbrados a ello, ya que la tecnología de las baterías no ha cambiado en los últimos años. De todos modos, considero que el One está por encima de muchos en este aspecto. Debido a esto, en esta oportunidad, decidí también recopilar los gráficos de uso de batería de algunos días. Obviamente, estos resultados están atados a mi uso personal del equipo, pero considero que son una buena muestra de un uso real del terminal.

Brevemente, el uso que le doy en el día a día a un terminal es música y reproducción de videos (principalmente series) durante mis viajes, notarán esto en los grandes segmentos con la pantalla activa, temprano a la mañana, al mediodía y a la noche al salir del trabajo. Esto supone el mayor desgaste a la batería. Y en el medio, el normal encendido de cuando en cuando para ver algún mail o ponerse al día con alguna noticia o navegar por internet. En ambos casos, con 3G encendido. Como verán, en todos los casos, la batería resistió toda una jornada, y a veces hasta le quedó jugo para unas horas más.

En los tres casos, vemos que la autonomía superó las 12 horas.

En los tres casos, vemos que la autonomía superó las 12 horas.

Conclusión

El HTC One es un terminal excelente, y posee potencial para destronar a todos sus competidores, pero posee la desventaja de ser fabricado por una empresa que no es muy conocida en nuestro país y eso puede llevar a la desconfianza. Como recomendación personal, para aquellos que busquen un terminal de alta gama, no se decidan completamente hasta no tener en mano un One, ya que es sin lugar a dudas uno de los mejores terminales con Android del momento.

Ficha técnica

Marca HTC
Modelo One
SO Android Jelly Bean  4.1.2
SoC Qualcomm Snapdragon 600
Procesador Quad-core @1,7 GHz
GPU Adreno 320
Memoria RAM 2GB
Memoria interna 32GB/64GB
Expansión No
Display Super LCD3 4,7” 16M de colores
Panel IPS (In-Plane Switching)
Resolución 1080 x 1920
Dpi 469
Cámara Principal 4 MP (Ultrapixels) Video 1080p @30 fpsFrontal 2,1 MP Video 1080p @30 fps
Conectividad MicroUSB, Wi-Fi AC, Bluetooth 4.0, NFC , IR emmiter, DLNA
Batería 2300 mAh
Tamaño 13  x 6,8 x 0,9 cm
Peso 143 g
Precio aproximado Aún no confirmado

Pros

– Pantalla FullHD de excelente calidad

– Diseño muy cuidado en aluminio

– Excelente sonido

Contras

– Cámara con menor resolución que la competencia

– Botones bastante difíciles de oprimir

Puntaje total: 9,5

Pantalla: 9,5

Hardware: 9,0

Batería: 9,0

Cámara: 9,0

Diseño: 9,5

Banda de precios : $$$$

 Precio: USD 600 en EEUU.

 

Nicolás FantagossiRedUSERS Labs

Nicolás Fantagossi
RedUSERS Labs

 

ACTUALIZACIÓN DEL 20-OCT-13:

Consultamos a HTC por la fecha de lanzamiento en nuestro país, esta fue la respuesta oficial de la empresa:

A pesar de que se realizaron diferentes procesos para cumplir con la expectativa del lanzamiento y comercialización del HTC One en Argentina, por razones ajenas a HTC comunicamos que este modelo no lo tendremos en el país este año. Esta no es una noticia agradable de compartir ya que HTC sigue apostando al desarrollo de la marca en Argentina por ser uno de los países claves a desarrollar en Latino América. En este sentido, el modelo HTC One X se sigue comercializando con éxito en el país, con refuerzo de stock para los operadores Claro y Personal para lo que resta del año y poder, en el 2014, recibir los nuevos terminales y toda la tecnología que HTC tiene para ofrecer.

 

¡Comparte esta noticia!
TAGS

Últimos lanzamientos Ver más