Huawei G300 - RedUSERS

Huawei G300

La marca comienza a pisar firme en el mercado argentino con un low-cost que dará qué hablar. En este review entérense por qué.
LUN, 29 / JUL / 2013
Review: Huawei G300 La marca comienza a pisar firme en el mercado argentino con un low-cost que dará qué hablar. En este review entérense por qué.

En estos tiempos de constante avance donde todos hablan de los mejores y más veloces teléfonos, los fabricantes cada vez más, notan el importante mercado que se encuentra también en los dispositivos de gamas medias y bajas. Por eso a equipos famosos como el Galaxy S4 de Samsung o el HTC One, los suceden terminales similares en su versión “mini”, que no es más que un modelo gama más baja para ampliar el posicionamiento de la marca. Hay competencia entre fabricantes, donde cada uno intenta sacar la mayor cuota de ventas. Esto termina beneficiando al consumidor, porque terminan apareciendo terminales como el G300 de Huawei, que rompe con varias de las limitaciones de terminales más económicos sin aumentar mucho el precio del mismo. En esto Huawei ha puesto bastante énfasis y a continuación mostramos por qué consideramos que este equipo tiene un buen futuro por delante.

Diseño

Cuando hablamos de gama media, sería correcto pensar que los materiales de construcción son uno de los principales factores donde los fabricantes pueden reducir sus costos. Es por ello que el equipo incorpora una carcasa plástica. La misma no posee mucho para agregar, podemos decir que es al menos de una calidad aceptable.

El equipo cuenta con una buena ergonomía, con bordes redondeados que generan una buena sensación en la mano. El peso también está muy bien balanceado y no es excesivo, por lo que en este aspecto también aporta a la comodidad de uso.

En los extremos encontramos lo que sus creadores llamaron “wing design” (diseño de alas), si bien no es más que una parte cubierta de una superficie con buen agarre, esta ayuda a evitar caídas accidentales, y en el caso de que se provoque alguna, al ser de un material un poco más suave, puede absorver mejor los golpes, evitando así unos cuantos dolores de cabeza a los más despistados.

Visualmente no posee nada innovador, en la parte frontal del terminal se encuentra la pantalla de 4”, que como siempre, cubrimos más adelante; debajo de la misma encontraremos los botones táctiles de “Home” (inicio), “Atrás” y “”Opciones”.

En la parte trasera se encuentra la cámara y debajo de esta el flash LED, el resto es completado por la tapa que cubre la batería y los componentes internos.

A los lados como es normal están posicionados los controles de volumen; en la parte superior posee un conector mini-plug de 3,5mm tradicional para auriculares así como el botón de encendido y bloqueo. En el extremo opuesto se ubica únicamentee el conector micro-USB de carga y transmisión de datos.

En el lateral derecho, los controles de volumen.

En el lateral derecho, los controles de volumen.

lateral izquierdo

El extremo opuesto, completamente vacío.

Aqui se aprecia el botón de bloqueo, y el mini-plug 3,5mm.

Aqui se aprecia el botón de bloqueo, y el mini-plug 3,5mm.

Detalle de la textura de la tapa trasera del equipo.

Detalle de la textura de la tapa trasera del equipo.

La cámara con flash, el parlante y el micrófono secundario en primer plano.

La cámara con flash, el parlante y el micrófono secundario en primer plano.

Pantalla

Es raro encontrar una pantalla de buena calidad en smartphones de esta gama de precio, pero la que incorpora el G300 destruye completamente a la competencia. Integrando un panel IPS de 480×800 pixeles de resolución, esta pantalla es una de las mejores que vimos en terminales de este precio.

Si bien no posee una gran resolución, el hecho de ser IPS (In-Plane Switching) otorga unos colores acertados, así también como ángulos de visión muy amplios.

Como observamos, gracias a sus 223 dpi, la definición es bastante buena. Lamentablemente, no podemos decir lo mismo del brillo de la misma, ya que en condiciones de mucha luz, se hace bastante difícil la correcta visualización.

Como se aprecia, los ángulos de visión son excelentes.

Como se aprecia, los ángulos de visión son excelentes.

Detalle de la calidad de los pixeles y los colores de los mismos.

Detalle de la calidad de los pixeles y los colores de los mismos.

Hardware

El corazón del dispositivo está basado en el chipset Qualcomm MSM7227A, e incorpora un procesador Snapdragon de 1GHz basado en la arquitectura Cortex A-5.

En cuanto a la memoria RAM, incorpora un total de 512 MB, lo que para estos días no es mucho y que puede generar que al abrir varias aplicaciones simultáneamente el terminal trabaje de manera menos eficiente. La decisión de haber incorporado menos RAM de la que estamos acostumbrados a ver hoy en día, es más que evidente que ha sido tomada para mantener los costos bajos.

Para destacar podemos mencionar que ese chipset incorpora una GPU Adreno 200, que le otorga un plus en cuanto a procesamiento de gráficos. Aunque si bien tener una GPU como esta es algo positivo, no es de las mejores del mercado, por lo que no es capaz de mantener buenos fps en juegos o aplicaciones 3D demandantes.

En cuanto a los benchmarks, el terminal no obtiene muy buenos resultados, aunque debemos tener en cuenta que la mayoría de los terminales de referencia se encuentran en gamas muy superiores. A continuación les dejamos las capturas de los mismos. Queremos aclarar, que el benchmark de 3D realizado en 3D mark, fue hecho en “Extreme” para poder relacionar con otros realizados anteriormente.

Benchmark con Quadrant

Benchmark con Quadrant. 

Resultados esta vez con AnTutu.

Resultados esta vez con AnTutu.

Rendimiento en 3D Mark.

Rendimiento en 3D Mark.

Software

Al dispositivo lo encontraremos de fábrica con Android 4.0.3 Ice Cream Sandwich. En cuanto a la performance en esta versión, podemos ver que se mueve bastante fluido, aunque se sienten algunos lags de vez en cuando. Nos hubiera encantado encontrar una versión más actual de Android en este terminal, ya que particularmente Jelly Bean, incorpora muchas mejoras al sistema además de optimizaciones en cuanto al rendimiento.

En cuanto a la interfaz gráfica, podemos ver que posee una simplificación de la que viene por defecto de Google. Estas modificaciones son muy sutiles, a simple visto son solo algunos cambios en íconos y widgets. El lockscreen es mismo estilo que viene por defecto en otros terminales con esta versión de Android.

En cuanto a funciones y apps agregadas, no podemos encontrar mucho. En este aspecto el G300 se mantiene bastante simple, incorporando de fábrica solo algunas apps como un administrador de archivos y un visualizador de documentos

Como apreciamos, la interfaz es bastante limpia y cuidada.

Como apreciamos, la interfaz es bastante limpia y cuidada.

Cámara

En cuanto a la cámara del terminal, también podemos ver diferencias en cuanto a competidores, uno de los aspectos que Huawei quiso destacar. El equipo incorpora un sensor de 5MP y una resolución de 2592х1944 pixeles, algo superior a la media de la competencia. Otro factor extra, es la incorporación del flash LED, que es también raro ver en este tipo de terminales. Si bien este agregado no es de los mejores, ya que no otorga un rendimiento admirable, al menos mejora la mayoría de las fotos tomadas en ambientes con poca luz.

En cuanto a la grabación de video, la fuerza que venía trayendo la cámara decae notablemente. Tomando detalles distorsionados y un audio de baja calidad, la toma de imágenes en movimiento en este terminal no va a ser algo que queramos usar muy a menudo

Desempeño de cámara en interiores.

Desempeño de cámara en interiores.

Foto exterior

La calidad en exteriores es igual de buena, aunque con colores un poco lavados.

Foto exterior con foco

Podemos observar que la cámara genera buenos efectos en macro.

Batería

Pasando a uno de los factores que más interesan al usuario convencional, la autonomía, el equipo incorpora una batería convencional de ion de litio, con una capacidad de 1350 mAh. Aunque no es mucho, en contraposición con sus especificaciones de hardware, es lo suficiente para mantener el terminal dando batalla por un buen rato. Pasemos a los números, los fabricantes siempre anuncian duraciones de baterías en condiciones ideales. Para evitar ello, las pruebas que realizamos con el terminal, las realizamos tratando de siempre mantener una serie de pautas y factores comunes. En nuestra opinión, sólo dos valores son necesarios para evaluar este aspecto en un teléfono. Uno es la duración en condiciones normales de uso, es decir, un día convencional con navegación de Internet, algún video, uno que otro juego, redes sociales y llamadas; en este aspecto, el terminal otorga una autonomía más que normal, llegando a unas 22 horas aproximadamente, teniendo en cuenta que uno al llegar a casa ya tiene la costumbre de cargarlo, sería simplemente un día de uso. Por otro lado, si hablamos de un uso intensivo -este sería exprimiendo el procesador con alguna aplicación demandante y haciendo uso de su pantalla al máximo brillo posible (la pantalla es uno de los factores más condicionantes en la duración de la batería, muchas veces incluso más que el 3G o Wi-Fi)- el G300 duró tan solo 4, 5 horas, algo relativamente poco teniendo en cuenta los resultados en otros dispositivos.

Extras

Quisimos redondear el resto de funciones en una sola categoría para este caso particular. Dicho esto, les confirmamos que como ya estamos acostumbrados, el equipo posee conexión 3G (HSDPA), Wi-Fi 802.11 b/g/n, Bluetooth 2.1 (una versión algo antigua teniendo en cuenta que la mayoría de terminales incorpora actualmente la versión 4.0) aparte de GPS para localización.

En cuanto a los extras más interesantes, podemos encontrar en primer lugar, Wi-Fi Direct, la función que nos permite transferir datos entre dispositivos compatibles de manera mucho más rápida y efectiva que el bluetooth, y lo mencionamos como interesante, porque en la gama media no siempre es incluido.

En otro aspecto, el G300 añade un micrófono extra en la parte posterior del terminal para cancelación de ruido. Esto funciona captando audio desde ambos puntos y sustrayendo el ruido de fondo tomado por el segundo micrófono, quedando más limpio el sonido tomado desde el principal, dejando únicamente la voz del que habla casi inalterada. Esto soluciona varios de los típicos problemas como: “No te escucho nada, ¿Estás en el tren?” y otras tantas situaciones que muchos vivimos día a día.

Otro toquecito extra que incorpora el teléfono, es un LED de notificaciones en la parte frontal del terminal, algo cada vez más común en smartphones, pero bastante útil en muchos casos.

Como no todo es color de rosa, también quisimos remarcar que en cuanto a la calidad de audio del parlante trasero, se deja bastante que desear. Éste, otorga sonidos bastante distorsionados incluso antes de llevar el volumen a su máxima potencia.

Conclusión

Nuevamente encontramos en el mercado un terminal de gama media que cubre varios agujeros y falencias de su competencia. En cuanto a la elección del terminal, como decimos siempre, está basada en cuáles son las funciones que nos serían más útiles para el uso que le pretendemos dar. Si buscamos un terminal último modelo y con todos las funciones habidas y por haber, está claro que tenemos que buscar en otro sitio; ahora, si por el contrario, solo necesitamos un terminal que se desempeñe bien en el día a día, el G300 estaría como uno de los primeros candidatos. En nuestra opinión, lo que se destaca del terminal son los agregados que lo diferencian de la competencia, como el micrófono dual, o la pantalla IPS; y en cuanto algunos de los aspectos negativos, podemos mencionar el hecho de poseer una versión desactualizada de Android y la calidad del parlante trasero. En definitiva, es un terminal muy bien balanceado, con muchos puntos a favor que creemos va a llamar más la atención que otros equipos de la competencia.

Ficha técnica

Marca Huawei
Modelo Ascend G300
SO Android Ice Cream Sandwich 4.0.3
Procesador Qualcomm MSM7227A Snapdragon @1 GHz
GPU Adreno 200
Memoria RAM 512 MB
Memoria interna 4GB
Expansión Si, MicroSD hasta 32GB
Display TFT LCD 4” 16M de colores
Panel IPS (In-Plane Swit ching)
Resolución 480 x 800
Dpi 223
Cámara 5 MP c/Flash LED – Video WVGA (480 x 860) @30 fps
Conectividad MicroUSB, Wi-Fi, Bluetooth 2.1, Wi-Fi Direct
Batería 1350 mAh
Tamaño 12,5  x 6,3 x 1 cm
Peso 140 g
Precio aproximado $1000 (en Movistar con abono) $1600 aproximadamente liberado

Pros

  • Pantalla de panel IPS, que mejora notablemente la calidad de la misma
  • Excelente relación precio/beneficios
  • Micrófono dual para cancelación de ruido

Contras

  • Calidad baja de audio en el parlante externo
  • Versión desactualizada de Android

Puntaje: 7.5

Nicolás FantagossiRedUSERS Labs

Nicolás Fantagossi
RedUSERS Labs

¡Comparte esta noticia!
TAGS

Últimos lanzamientos Ver más