MAR, 19 / JUL / 2022

El estado casi terminal de Google y YouTube en Rusia

Las tensiones entre el gobierno y la compañía estadounidense se han agravado desde la invasión a Ucrania. El control de los medios y las sanciones comerciales han hecho que muchos creadores de contenido vean en peligro su futuro.

Google ha recibido una gran cantidad de multas por malas prácticas durante estos últimos años. Pero quizás, cada tanto, la compañía puede ser castigada por desobedecer a las autoridades cuando corresponde. Rusia ha impuesto una penalidad a Google por el equivalente a unos USD 365 millones. El motivo es no haber dado de baja contenido prohibido.

El ente regulador a cargo de Internet, el Roskomnadzor (Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicacione), apuntó contra varios videos de YouTube. Los acusó de promover el extremismo y el terrorismo, así como esparcir información falsa sobre la guerra en Ucrania. Posiblemente sin utilizar el término guerra, dado que su uso en dicho contexto está penado con un buen tiempo de carcel en Rusia.

Una mala relación

No es la primera sanción que Google recibe en Rusia. Sin irnos muy lejos en el tiempo en diciembre había tenido que pagar unos USD 100 millones por no eliminar contenido prohibido.

Pero las amenazas más serias contra la compañía comenzaron en marzo con la invasión a Ucrania.

En mayo Google anunció sus planes para dejar de operar en Rusia. La razón era la captura de sus bienes en el país por parte del gobierno.

En Junio la subsidiaria presentó la bancarrota.

YouTube en Rusia

YouTube sigue funcionando en Rusia, sin embargo los creadores de contenido se encuentran en una situación muy difícil. El gobierno ha impuestos varias medidas de censura y las sanciones de los Estados Unidos y sus aliados han supuesto la imposibilidad de monetizar los videos. Las criptomonedas han sido el único escape para muchos, pero luego se vino el criptoinvierno.

Algunos creadores han elegido mudarse a alguno de los pocos países que todavía tienen sus puertas abiertas a los ciudadanos rusos. Las críticas al gobierno ruso son realizadas con cuidado y hasta en algunos casos se advierte que Meta y otras empresas son consideradas organizaciones extremistas.

Otros productores de contenido se atreven a hablar de los temas que molestan al gobierno mucho más abiertamente, aún desde Rusia. Simplemente porque han llegado a la conclusión que no son tan importantes como para que el gobierno se preocupe por ellos.

Casi todo lo expresado en este video es un crimen en Rusia.

¡Comparte esta noticia!
TAGS