LUN, 21 / JUL / 2014

Snowden pide por el desarrollo de software anti vigilancia

El ex empleado de la NSA se refirió al tema en la conferencia de hackers HOPE realizada en Nueva York. A través de una transmisión de video apuntó a la necesidad de tener herramientas de uso sencillo.

El encuentro conocido como Hackers On Planet Earth ha tenido una aparición especial. Edward Snowden, el conocido ex empleado de la NSA que reveló el alcance de las actividades de espionaje de la agencia estadounidense, ha participado a través de una transmisión de video desde Moscú. El mensaje ha tenido como objetivo pedirle a la comunidad hacker el desarrollo de tecnologías que hagan frente a las actividades de vigilancia de los gobiernos. Snowden se ha puesto como objetivo promover soluciones de uso sencillo que le permitan a las personas comunicarse de forma anónima y con un alto nivel de encriptado.

El evento tuvo lugar en la ciudad de Nueva York. El video se transmitió el sábado 19 de Julio. “Ustedes en esta habitación, ahora mismo tienen las medios y la capacidad para mejorar el futuro al producir el código que lleve nuestros derechos a los programas y protocolos en los que confiamos día a día”, señaló Snowden.

Snowden reside actualmente en Rusia y no puede volver a los Estados Unidos debido a los cargos de espionaje y robo de propiedad gubernamental que enfrentaría. El ex espía de la NSA ha aplicado para una extensión de su visa temporal, dado que el vencimiento se produciría a fines de Julio. Sobre esta situación no realizó declaraciones.

Las intenciones de Snowden parecen haber estado en sintonía con los actuales esfuerzos de varios de los participantes del evento. Muchas de las charlas realizadas en HOPE tuvieron como tema las formas en las que se puede escapar de la vigilancia de los gobiernos. Entre ellas estaba SecureDrop, un sistema que permitiría filtrar documentos a los periodistas de forma segura. Dada la imagen heroica que tiene Snowden dentro de la comunidad hacker, solo cabe esperar que su influencia sirva para dar aún mayor impulso a este tipo de software.

Fuentes: IBTimes, Reuters

¡Comparte esta noticia!