Por: Juan Castiglione / MIE, 5 / OCT / 2011

Telecom sale a competirle a Netflix con Arnet Play

El Nuevo servicio de streaming de video de la compañía estará disponible a fin de año.

En las oficinas de Telecom en Puerto Madero, a orillas del Río de La Plata, se realizo ésta tarde la presentación de un nuevo servicio de Video Streaming de la compañía, Arnet Play.

La presentación estuvo a cargo del Director de la Unidad Fija de Telecom, Stefano Core, quien afirmó que Play es solo el comienzo de una nueva rama de negocios en la firma. Aseguró además que, en los próximos 18 meses, lanzarán nuevos contenidos relacionados con el servicio, orientados a segmentos específicos de clientes, “Hoy es video y mañana podría ser gamming, Libros, música o Social TV”. Reveló además que en el último año hubo un incremento del 5% en el uso de ancho de banda para streaming de video, cifra que en los próximos cuatro años se incrementará hasta en un 20%, llegando a ocupar casi el 60% del uso de la red.

Necesitamos adecuarnos a como está cambiando el mercado” confió Core, en alusión a la llegada de Netflix al país, que se sumó a la presencia de opciones como la de On Video de Telefónica y aseguró además que el fenómeno de prestadores de servicio de Video Streaming se incrementará en la región, en consonancia con lo que está aconteciendo alrededor del mundo.

Sobre la llegada de Netflix, Core tuvo palabras de toco crítico, sobre todo en relación al servicio que éste presta, el cual aprovecha la infraestructura de las prestadoras de servicios de Internet para ofrecer su producto. “Preferimos vender el servicio de video streaming nosotros y no que lo venda Netflix, usando nuestro ancho de banda.” afirmó.

Core confía en que Arnet Play ofrecerá un servicio superior al de sus competidores, ya que la compañía cuenta con una fuerte infraestructura de servicios de ADSL , sumado a más de un millón y medio de usuarios que forman parte de un hipotético público cautivo. Para Core estas son “ventajas competitivas muy grandes”, esto sumado la posibilidad de acceder a un Set Top Box (el dispositivo que permite la recepción de contenidos) homologado por la empresa que además, en caso de algún problema, permitirá el acceso remoto al mismo por parte de la empresa. Pero para Core, el “as en la manga” del nuevo servicio de Telecom es la tecnología CDN, una red de servidores de última generación que dispone además de un sistema inteligente de gestión de contenido. La empresa afirma que este sistema es capaz de asegurar que el servidor más cercano al cliente sea el que entregue la información solicitada, logrando así una mayor calidad en los contenidos.

Por otra parte, también se incorpora la tecnología adaptative bite rate, desarrollada por la empresa Kit Digital y adaptada para Telecom que, según la empresa, maximizará la calidad de visualización. Este sistema, según Core, garantiza que en ningún momento suframos interrupciones en la carga de contenidos ya que, dependiendo del ancho de banda disponible, el sistema aumentará o disminuirá la calidad gráfica del contenido. De todas maneras, el objetivo de Arnet es tener, por lo menos, la calidad de un DVD, según argumentó Core.

El catálogo de Arnet Play contará con alrededor de 2500 títulos disponibles (500 de ellos se renovarán al meses, ya que el sistema no va acumulando contenido) de todos los géneros: Películas estreno, infantiles, series, recitales y contenido adulto; tanto en idioma original como también subtitulado.

Se podrá acceder a los distintos contenidos básicamente de dos maneras:

– A través del sistema de suscripción al servicio básico, con un costo de $40 mensuales. Este ofrecerá contenido que ya haya pasaron por TV y podrá verse todas las veces que el cliente lo desee.

– A través del sistema de transacción, el cual tendrá un costo que oscilará entre los $9 y $16. En este servicio adicional el cliente podrá alquilar los últimos estrenos (Películas estrenadas de 4 a 6 meses antes en el cine) y otros contenidos especiales. Este sistema “funciona como un Blockbuster“, en palabras de Core, que agregó “con 40 pesos puedo comprar un DVD y por mucho menos puedo alquilarlo en play”.

La puesta en marcha de Arnet Play (que estará disponible tanto para clientes de la firma, como también para usuarios de otras prestadoras de servicios de telecomunicaciones) requirió una inversión de u$s 120 millones, para la compra y adaptación de la plataforma, la Content Delivery Network de Telecom y la contratación de derechos para la reproducción de contenidos nacionales e internacionales.

 

¡Comparte esta noticia!