LUN, 2 / MAY / 2022

Teletrabajo, pero con una remuneración menor

Una firma legal londinense ofreció esta alternativa a sus empleados. La compañía señala que la diferencia es por el costo del transporte. También tiene una opción híbrida que ha sido adoptada por muchos de sus profesionales.

Stephenson Harwood es una firma legal londinense que ha decidido que el teletrabajo es una opción válida para su personal. Sin embargo, también ha planteado que esta alternativa debe tomarse en combinación con una reducción del 20% en la remuneración. La idea de que el teletrabajo se utilice como argumento para reducir salarios es intranquilizadora. Pero conviene considerar con atención lo que ocurre en este caso.

Tradicional, híbrido y a distancia

La compañía señala que durante la pandemia contrató personal fuera de Londres bajo la modalidad de teletrabajo. Ofreció una remuneración total menor debido a la reducción de costos que supone no tener que viajar cada día. Pero aclaró que si los empleados deben ir a la oficina pueden reclamar los costos de los viajes. Así pues en teoría la diferencia sería lo que en muchos países se conoce como los viáticos. Aunque el porcentaje es alto y no hemos realizado un estudio sobre el costo del transporte en los alrededores de Londres. Ahora la empresa está expandiendo la opción del teletrabajo a todos sus empleados, bajo las mismas condiciones con las que entraron los nuevos.

Es muy importante señalar que Stephenson Harwood tiene actualmente un sistema hibrido con hasta 2 días de trabajo remoto. Esta alternativa ha demostrado ser bastante popular. No se trata de una empresa que se esté resistiendo al cambio. Los únicos excluidos del teletrabajo son los socios, que son los profesionales con mayores ganancias y responsabilidades.

Nos interesa tu opinión

Nuestra impresión es que el caso particular parece razonable, aunque discutible. Pero también puede ser un antecedente peligroso. Otras compañías podrían considerar que el esfuerzo de trabajar desde el hogar es de por sí menor y merece una remuneración menor.

Desconocemos si el modelo híbrido en la firma también supone una reducción de salario. Si así lo fuera, calculamos que sería del 8% por los dos días sin gastos de transporte. ¿Tomarías un descuento de este nivel para no ir a la oficina dos días? ¿Compensarían tus ahorros en transporte este descuento?

Pros y contras

La pandemia ha servido como impulso para la adopción del teletrabajo en muchas compañías. En algunos casos se ha mantenido el sistema, en otros se ha optado por establecer un regimen mixto o adaptar la propuesta a las necesidades de cada puesto y tareas a realizar. Algo de sentido común y ponerse de acuerdo para buscar lo mejor para todos nunca está de más.

Muchos se han resistido al cambio. Un argumento en contra del teletrabajo sostiene que las personas son menos productivas cuando no están supervisadas. Sin embargo los estudios académicos realizados al respecto apuntan a un aumento en la productividad. Además, los empleadores ahorran en costos de la oficina.

También existen casos en los que los empleados prefieren ir a la oficina, dado que apuntan que con el teletrabajo terminan dedicando muchas más horas y nunca hay un punto claro de fin de jornada. Mucho de esto puede ser solo un problema de adaptación y práctica.

¡Comparte esta noticia!