MIE, 21 / OCT / 2020

Trabajo de robot: proyecciones a 5 años

El Foro Económico Mundial ha alertado que los procesos de automatización de los próximo 5 años tendrán un impacto desigual y castigarán a los trabajadores menos calificados y de menores ingresos.

El Foro Económico Mundial ha estimado que para 2025 la mitad del trabajo estará en manos de las máquinas. Este cambio no será parejo y muchas economías y comunidades serán muy castigadas.

Según una estimación de un grupo de expertos de dicha entidad la revolución que llegará de la mano de los robots supondrá la creación de 97 millones de puestos de trabajo, pero al mismo tiempo destruirá casi la misma cantidad.

Viejas y nuevas tareas

Las posiciones más amenazadas son las que implican tareas de rutina en trabajos manuales, de administración o procesamiento de datos.

Los nuevos trabajos estarán vinculados al manejo de big data, la economía sustentable y los cuidados de la salud.

En general, todo lo que supone consejos, toma de decisiones, razonamiento, comunicaciones e interactuar con otras personas tendrá un crecimiento. También se espera el surgimiento de nuevos roles en ingeniería y cloud computing.

Robots

El Foro afirma que actualmente un tercio de todas las tareas de la economía están en manos de las máquinas. Pero esta realidad podría cambiar drásticamente en los próximos años.

Más de 300 de las compañías más grandes del mundo fueron consultadas para este trabajo. El 50% señaló que espera acelerar los procesos de automatización. Un 43% afirmó que reducirán los puestos de trabajo debido al uso de esta tecnología.

Los más afectados serán los trabajadores de menores ingresos y con habilidades menos calificadas.

La pandemia solo ha agregado una cuota de presión extra para el cambio.

¡Comparte esta noticia!