CamScanner: Digitaliza documentos y fotos desde un celular

Oh, los viejos escáneres de página completa. En los noventa, junto a una impresora y un juego de parlantes y micrófono, era el pack que acompañaba cualquier computadora de escritorio.
JUE, 18 / AGO / 2016

La desaparición del mercado de usuarios finales de los escáneres flatbed o de página completa, en conjunto con la tendencia a la desaparición en los hogares de las impresoras multifunción, hizo que ya casi nadie tuviera a su disposición la posibilidad de digitalizar documentos, algo que a fines de los años noventa era un estándar inobjetable.

La estandarización de las cámaras de alta definición en los teléfonos inteligentes mejoró un poco las cosas, pero una imagen fotográfica no es necesariamente una digitalización, y a veces necesitamos algo más preciso o contar con opciones menos generalistas. Frente a esta situación, la llegada de algunas aplicaciones que permitieron empezar a utilizar las cámaras de teléfonos y tabletas como escáneres fue muy festejada, aunque ninguna tuvo una acogida particularmente intensa en tanto ninguna fue particularmente buena.

En este truco repasaremos una que parece ser la excepción a la regla, en tanto es confiable, muy poderosa y capaz de reponer en la práctica la experiencia de uso de un escáner. Lo cual, como dijimos, dista mucho de la experiencia que el uso de una cámara y una aplicación de fotos propone.
CamScanner se está, de a poco, instalando como el estándar para la digitalización de fotos y documentos. Está orientada a dispositivos ultraportátiles, y la usan tanto los usuarios hogareños como los académicos y oficinistas. La versión gratuita es muy potente, e incluye un servicio de alojamiento en la nube que permite compartir al instante la digitalización. Pero ofrece un espacio muy limitado que impide pensar en que el servicio puede también servir como respaldo. Es, digamos, de tránsito.

La versión paga elimina esta limitación, y además ofrece opciones avanzadas de reconocimiento óptico de caracteres (OCR), por lo que podemos aprovecharla incluso para digitalizar textos y luego editarlos. Para instalar CamScanner deberemos entrar al sitio y elegir el sistema operativo de nuestro móvil. Continuaremos la instalación como lo haríamos con cualquier app, y mientras tanto podremos crear una cuenta con [Sign Up]. Es posible usar la aplicación sin una cuenta con solo presionar el vínculo [Usar Ahora] al abrirla, pero el inicio de sesión resulta imprescindible para el alojamiento web. En cuanto iniciemos la aplicación estaremos listos para comenzar a escanear. Es importante que el equipo que usemos pueda hacer foco, y una buena iluminación es siempre bienvenida.

Si las condiciones están dadas, la app reconocerá los límites del documento, y luego de tomar la imagen comenzará a ajustarla automáticamente. De todos modos podremos, con los puntos de anclaje que veremos en pantalla, definir nuevas áreas de digitalización y hasta incluso tomar imágenes giradas que luego ajustaremos con el botón [90°] para el lado que sea necesario. El ajuste automático es bastante impresionante, e incluso es posible escanear imágenes de un televisor cuando no estamos completamente frente a él. Al margen, en el caso de que el ajuste automático no nos resulte suficiente, tenemos 6 modos de escena extra para probar.

El documento escaneado puede luego ser impreso directamente (CamScanner es compatible con Google CloudPrint y Apple AirPrint), enviado a nosotros mismos o a terceros como correo y convertido a PDF en un solo paso. Además, por supuesto, puede ser guardado local o remotamente, y la opción de [Subir] incluye Dropbox, Google Drive, OneDrive y otros servicios web como destinos posibles. No es posible, en cambio, compartir directamente en redes sociales, pero sí pueden ejecutarse otras acciones muy amigables para el uso profesional, como el envío por fax a un costo de U$S 0,99 por página.

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más