Excel: Identifica el mínimo

De un listado de artículos que poseen tres o más columnas con datos, aprende a distinguir el valor mínimo dentro de los valores de la lista.
JUE, 1 / ENE / 2015

Si tenés una lista de artículos con tres columnas: artículo, proveedor y precio. Aprende a identificar cuál es el precio mínimo para un determinado artículo y el nombre del proveedor que ofrece ese precio mínimo.

Este problema tiene dos partes: encontrar el valor mínimo dentro los valores de una lista, sujetos a una condición (precio mínimo de un determinado artículo), y encontrar el valor que acompaña a ese mínimo dentro de esa lista (proveedor que lo ofrece). Vamos con la primera parte.

Supongamos una lista con tres columnas: Artículo, Precio y Proveedor. Existe la función MIN, que nos dice cuál es el mínimo entre todos los precios de la lista. Pero no existe una función que diga cuál es el mínimo, solo entre los precios correspondientes a un determinado artículo.

Para eso necesitamos combinar la función MIN con la condicional SI. Si los artículos están en el rango [A2:A15] y sus precios están en [B2:B15], encontramos el mínimo precio del artículo “Cajas” con la fórmula =MIN(SI(A2:A15)= “Cajas”;B2:B15)). Recordar que hay que darle entrada con la combinación <Control+Shift+Enter>.

En la fórmula anterior, la función SI “recorre” la lista de artículos buscando los que sean iguales a “Cajas”. Entre todas las celdas que cumplen esa condición, la función MIN encuentra el mínimo valor.

Una vez encontrado este precio mínimo, podemos usar una función BUSCARV para conocer el nombre del proveedor que lo acompaña en el rango [C2:C15]. Si el precio mínimo lo obtuvimos en [E2], la función será =BUSCARV(E2;B2:C15;2:FALSO). Incluimos el parámetro FALSO en la función de búsqueda por dos razones: estamos buscando exactamente ese precio, y la lista de precios no está ordenada de menor a mayor.

La función de la celda [E3] encuentra el nombre del proveedor correspondiente al precio obtenido en la celda [E2].

La función de la celda [E3] encuentra el nombre del proveedor correspondiente al precio obtenido en la celda [E2].

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más