MAR, 24 / MAY / 2022

Utilizan deepfake de joven asesinado para pedir información a posibles testigos

La producción fue autorizada por su familia. La policía de los Países Bajos espera poder cerrar un caso que tiene casi 20 años de antigüedad.

Sedar Soares fue asesinado en 2003 cuando apenas tenías 13 años. Casi 20 años después la policía de los Países Bajos ha publicado un video buscando nuevas pistas para resolver el caso. La filmación muestra a Soares en un campo de futbol. Lo más significativo del caso es que para la producción del video se ha utilizado la técnica de deepfake.

Buscando pistas

Sedar murió de un disparo mientras estaba jugando con sus amigos en un parque de la estación del metro de Rotterdam. Durante años la investigación quedó estancada. Tras recibir el permiso de sus familia la policía creo el video. Un anuncio solicitando información al público. Los resultados han sido, de principio, positivos. Docenas de pistas han sido recibidas.

El video

En el video puede verse la imagen del Joven, quien toma una pelota, saluda y camina hacia la cámara. A los costados aparecen poco a poco sus familiares, los amigos, allegados de la escuela a la que concurría y otros conocidos. En todos estos casos la filmación contó con la participación de las personas en carne y hueso. Aunque la producción es buena la diferencia respecto al deepfake es notoria.

La voz en off que cuenta lo ocurrido apunta: “Alguien deben saber sobre el asesinato de mi querido hermano. Es por eso que el ha sido traído de nuevo a la vida en este video”.

Una tecnología con muchos usos

Los deepfakes han sido uno de los grandes fenómenos de los últimos años. Aunque su uso todavía no es masivo el impacto que han tenido es ya importante. El uso que puede dárseles es diverso, desde producciones artísticas, humor, hasta estafas.

Deepfake: La Reina Madre baila durante el mensaje de navidad

Contratan a YouTuber que había corregido defectos en producciones de Star Wars utilizando Deepfakes

Quizás algo más polémico ha sido el caso del uso de la imagen de un joven para una campaña de una ONG. A pesar de que la causa, señalaron sus padres, estaba relacionada con los motivos de su fallecimiento y los principios en los que el joven creía.

Crean deepfake de su hijo fallecido para la campaña de su ONG

¡Comparte esta noticia!
TAGS