MAR, 29 / MAR / 2022

Utilizan IA para identificar soldados rusos caídos

El gobierno ucraniano compara las imágenes de los fallecidos con archivos de redes sociales. Los resultados se utilizan para emitir notificaciones para las familias.

Uno de los detalles más llamativos de la guerra en Ucrania es que el gobierno ruso no ha reclamado los cuerpos de sus caídos. Algunos analistas han apuntado que esto ocurre para evitar el regreso de los mismos a Rusia y la consecuente exposición de la cantidad de bajas sufridas por el ejercito a la población. El gobierno ucraniano es consciente de esta situación. Desde hace un tiempo ha adoptado una tecnología de identificación facial para el reconocimiento de los soldados invasores muertos en batalla.

Una inteligencia artificial contrasta las imágenes capturadas en el campo con los archivos de las redes sociales, entre ellas Vkontakte, una de las plataformas más populares en Rusia.

Mykhailo Fedorov, el viceprimer ministro a cargo del área de transformación digital, señaló que como una cortesía a las madres de los soldados la información se difunde por las redes sociales para que las familias sepan cuando han perdido a sus hijos y puedan reclamar sus cuerpos. Aunque enterarse de esta manera de un fallecimiento está lejos de ser la mejor opción, la alternativa son semanas o quizás meses de ignorancia y angustia y el retraso del inevitable duelo.

Resulta claro que para Ucrania esta tarea es también una contramedida a la iniciativa rusa, una forma de que la realidad de la guerra llegue al pueblo ruso con la esperanza de poner presión sobre su gobierno.

Clearview

La compañía que ha puesto el software a disposición del gobierno ucraniano es Clearview AI. Ucrania ha conseguido este recurso de forma gratuita. Bajo cualquier otra circunstancia es muy probable que los funcionarios de dicho país hubieran dudado un poco antes de aceptar el recurso. Clearview ha tenido una buena cantidad de problemas en Europa por sus prácticas de privacidad.

Hace unos días Italia le impuso una multa de EUR 20 millones y le ordenó borrar los datos de todos los residentes del país. También existen dudas sobre la confianza del software, sobre todo por los peligros de las identificaciones erróneas.

Para Clearview ofrecer el servicio de forma gratuita ha sido una manera de aparecer en las noticias asociado a la defensa de un país agredido.

¡Comparte esta noticia!