JUE, 21 / FEB / 2013

Venezuela inaugura su TV Digital con ayuda de Argentina

La primera fase del proyecto involucra a 13 ciudades y fue anunciada por el vicepresidente Nicolás Maduro mediante la cadena nacional. Argentina aporta su experiencia en el área y la tecnología de los decodificadores y plantas de transmisión.

Venezuela ha comenzado con las emisiones de Televisión Digital Abierta con la colaboración Argentina. El lanzamiento del periodo de pruebas comprenderá 13 ciudades. Entre ellas se encuentran: Caracas, Maracaibo y Valencia. La señal, que es gratuita, comprende 11 canales, con 8 medios estatales y 3 privados (Venevisión, Televen y Meridiano).

El lanzamiento estuvo a cargo del vicepresidente venezolano Nicolás Maduro y contó con la presencia del Ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, ya que las trece estaciones de transmisión y los decodificadores fueron producidos en la Argentina.

Según Maduro esta iniciativa se dio bajo expresas órdenes del presidente Hugo Chávez. Maduro también remarcó que la TDA es un proyecto que involucra a todo el Mercosur. “La colaboración del gobierno argentino permitió desplegar en tiempo récord la instalación de 13 antenas y la puesta en marcha del la TDA”, indicó el mandatario.

Por su parte, el Ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, señaló que se está desarrollando una segunda fase de despliegue con la ayuda de Argentina, y que tiene como objetivo llegar a aquellas zonas donde no llega ningún otro tipo de transmisión. La tecnología también permitiría el acceso a más contenidos a sectores de escasos recursos.

La puesta en marcha del sistema TDA supone una inversión de U$S 26,5 millones, que incluye la instalación de telepuertos y 13 antenas de transmisión. Luego se sumarán otras 9 estaciones adicionales para alcanzar un nivel de cobertura del 58,3% de la población de Venezuela. El proyecto también ha necesitado de la distribución de unos 300 mil decodificadores.

Venezuela había iniciado las pruebas de TDT (Transmisión Digital Terrestre) en 2011 con el objetivo de incrementar la oferta de canales en señales abiertas. En ese momento se eligió la tecnología y sistema japonés-brasileño. Ya en 2012 las autoridades de dicho país habían destacado el rol modelo de la experiencia argentina, sobre todo en detalles como la distribución de los decodificadores.

Fuentes: Lanación, Infonews, Telam

¡Comparte esta noticia!