LUN, 23 / ENE / 2017

Xiaomi: Renuncia Hugo Barra, VP internacional de la compañía y figura clave en la historia de Android

Barra sale de la firma china luego de tres años y medio; su gran objetivo fue la expansión global de Xiaomi.

Hace algunas semanas dimos cuenta de la participación de Xiaomi en CES 2017, señalando que aquel movimiento responde al ánimo de la compañía de expandir su alcance más allá de china, su país de origen y epicentro de sus actividades (más allá de su llegada a ciertos mercados del mundo). Y también decíamos que para aquella expansión hay que mencionar a una figura clave: Hugo Barra.

Hoy una noticia sorprende en la escena móvil. A través de su cuenta en Facebook, Barra anunció su salida de Xiaomi. Esto ocurre luego de tres años y medio desempeñándose como vicepresidente internacional de la compañía china y como el principal abanderado de su expansión a nivel global.

Barra dejará su puesto en febrero, luego del Año Nuevo chino. Según cuenta, regresará a Silicon Valley. ¿Regreso? Pues sí: Hugo Barra es una de las caras visibles y más importantes en la historia de Android, el sistema operativo móvil de Google.

Entre los motivos de esta decisión, Barra hace mención a su salud. “De lo que me he dado cuenta es que en los últimos años viviendo en un entorno tan singular, han pasado factura y esto ha comenzado a afectar mi salud (…) Mis amigos, lo que considero mi hogar y mi vida están en Silicon Valley, que está además mucho más cerca de mi familia. Al ver lo mucho que he dejado atrás estos últimos años está claro que es hora de volver”, dijo.

En una “versión paralela” de los hechos, repasos como el de Hipertextual señalan que el alejamiento de Barra de Xiaomi responde a aparentes planes de desaceleración en la compañía china. Lei Jun, hace algunas jornadas dijo que la empresa está creciendo demasiado rápido y, en tanto, en una “posición comprometida en cuanto a su internacionalización”.

No hay detalles respecto al proyecto que iniciará Barra en Silicon Valley, aunque sí se ha informado que continuará vinculado a Xiaomi como asesor.

El anuncio de Barra, completo en este enlace (en inglés).

Fuentes: CNET, Phone Arena

Imagen: Engadget

¡Comparte esta noticia!