MAR, 13 / AGO / 2013

Yahoo! le pagará U$S 81 millones al creador de Tumblr

Además del dinero que obtuvo en la compra como anterior propietario de la empresa, David Karp recibirá U$S 81 millones por permanecer los siguientes 4 años dirigiendo el servicio de blogs.

Desde hace ya bastante tiempo Yahoo! es noticia por una agresiva estrategia de adquisiciones. En la mayoría de los casos se trata de pequeñas empresas en sus comienzos, con proyectos y productos prometedores. Tumblr fue una apuesta mucho más importante, la compra del servicio de blogs fue acordada en mayo de 2013 por U$S 1.100 millones. El acuerdo se conocía desde entonces, pero algunos datos del mismo han sido revelados recientemente, entre ellos el hecho de que el fundador de Tumblr, David Karp, recibirá un pago de U$S 81 millones para que siga en su puesto durante los próximos 4 años.

Karp tiene 27 años y fundó el sitio en 2007 luego de dejar sus estudios para concentrarse en la programación. Marissa Mayer, CEO de Yahoo!, ha señalado enfáticamente su intención de que no se produzca ningún tipo de cambio drástico en el servicio que pudiera ahuyentar a los usuarios. La mayoría de los usuarios de Tumblr son adolescentes y jóvenes adultos. Parte de esta estrategia le permite a Karp seguir dirigiendo Tumblr de forma independiente, aunque con ciertos límites, desde Nueva York, mientras que Yahoo! tiene su base en California.

Se ha estimado que Karp es propietario de un 20% a 25% de Tumblr, lo que implica que ya ha conseguido una buena cantidad de dinero con la compra del sitio (unos U$S 250 millones). Por contrato Karp deberá seguir trabajando en la empresa hasta 2017, y percibirá unos U$S 41 millones en acciones y otros 40 U$S millones en efectivo. Los empleados de Tumblr recibirán U$S 29 millones en acciones durante los próximos 4 años. Lejos de ser una rareza este tipo de cláusulas es una práctica común al producirse la adquisición de empresas, sobre todo en aquellas que dependen mucho del capital humano. Al obligar a los fundadores y profesionales a permanecer en la empresa, los compradores no solo se aseguran una transición tranquila, sino que evitan que estos funden una nueva empresa que compita con la que han adquirido o sean empleados por la competencia.

Yahoo ha recibido ciertas críticas o muestras de preocupación en la adquisición de Tumblr. Sobre Karp se señala que se trata de un ejecutivo de una empresa que no tiene ingresos, sin experiencia trabajando para una gran compañía y cuyo poder estará disminuido. También se ha dudado de su motivación, dado que es casi seguro que deje la empresa luego de esos 4 años. Por otro lado, si Tumblr perdía dinero antes de ser adquirida por Yahoo, una vez que se realizó la compra encontró a varios de sus usuarios huyendo del servicio.

Fuentes: Financialpost, Forbes

¡Comparte esta noticia!