LUN, 22 / AGO / 2016

Airbus Perlan II tratará de romper el récord de altitud en El Calafate

El planeador busca llegar a los 90 mil pies (27,4 km), una altitud jamás alcanzada por ningún otro avión en vuelo horizontal sostenido. Los vuelos comenzarán en septiembre.

Perlan II, la primera aeronave sin motor que buscará llegar hasta los 90 mil pies de altura (27,4 km), fue presentada en Argentina antes de comenzar con sus pruebas en la zona de El Calafate. El planeador está diseñado para remontar corrientes de aire que, en algunas regiones montañosas cercanas a los polos, pueden llegar hasta la estratosfera.

Luego de sus pruebas en el noroeste de los Estados Unidos, el equipo de Airbus Perlan Mission II trasladó sus operaciones a la Patagonia para continuar con la misión en un escenario propicio y comenzar una nueva etapa de descubrimientos sobre el cambio climático y la exploración del espacio. A pesar de no tener motor, la velocidad efectiva de vuelo del planeador a esa altitud será de más de 400 millas por hora (más de 640 km/h), con una densidad del aire inferior a un 2% respecto a la que existe a nivel del mar. La tripulación respirará oxígeno puro suministrado por un sistema similar al que usan los astronautas en el espacio.

La iniciativa aspira a llevar al primer planeador sin motor a los límites con el espacio, a una altitud jamás alcanzada por ningún otro avión en vuelo horizontal sostenido, y abrir la ventana a un mundo de nuevos descubrimientos relacionados con los vuelos de gran altitud, el cambio climático y la exploración del espacio.

Está previsto que los vuelos de la misión comiencen en septiembre, tan pronto como las condiciones meteorológicas lo permitan. En los vuelos de prueba realizados en Minden (Nevada), el Perlan II alcanzó los 26.000 pies de altitud (7,9 km). En esta nueva etapa, el equipo de la misión espera que se produzcan suficientes ondas estratosféricas para poder volar a 55.000 pies de altitud (16,8 km) y establecer un nuevo récord. Durante estos vuelos se comprobarán todos los sistemas, incluidos los sistemas de soporte vital. También se analizará la propensión del planeador a las vibraciones a medida que aumenta su nivel de vuelo.

perlan 2

El equipo Perlan en El Calafate estará conformado por EdWarnock, CEO del proyecto; Jim Payne, jefe de pilotos; Morgan Sandercock, director del Proyecto Perlan y primer copiloto; Jackie Payne, directora de operaciones; y Miguel Iturmendi, copiloto.

Asimismo, se ha unido a la misión la organización educativa Teachers in Space, que promueve el interés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, para llevar la ciencia espacial “desde el aula a la estratosfera”.  La bodega del Perlan 2 permite transportar cuatro CubeSats, una oportunidad única para que profesores y estudiantes puedan llevar a cabo verdaderos experimentos científicos al borde del espacio.

Junto a los proyectos de Teachers in Space, también se transportarán los siguientes instrumentos o experimentos científicos a bordo de los vuelos de la Misión Airbus Perlan II sobre aviónica, ingeniería aeroespacial, cambio climático, reducción de la capa de ozono, etc.

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,